Tesis de Derecho
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Item Visión criminológica de la difusión de series televisivas narcocriminales en el Ecuador, 2024(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-13) Franco Villamar, Freddy Michael; Solano Correa, Fernando Fidel; Zuleta Araque, Andrés AlejandroLas series relacionadas con el narcotráfico, dentro del último tiempo, se han adentrado en una problemática compleja relacionado con su contenido, enfrascado principalmente en la representación del fácil acceso a la riqueza, el poder y el prestigio social mediante el uso sistemático de la violencia, la corrupción y la delincuencia organizada. Partiendo de este tipo de narrativa audiovisual, surge una problemática que resulta relevante al momento de establecer si efectivamente los contenidos mostrados en dichas producciones pueden incidir directa o indirectamente en el comportamiento de los ciudadanos, especialmente en los jóvenes y adolescentes, quienes representan un grupo poblacional altamente influenciable. Para fundamentar esta problemática desde una perspectiva científica y objetiva, se utiliza la criminología como una herramienta conceptual y metodológica que permite adentrarse en los comportamientos del delincuente, sus motivaciones, sus influencias y su entorno social. Los métodos que se utilizaron en la presente investigación fueron el método del análisis, dado que permitió poder realizar un desmenuzado estricto del tema a abordar, y nos ofreció distintos componentes que, a su vez, fueron analizados en profundidad y minuciosamente. El otro método aplicado fue el exegético-jurídico, que permitió continuar el desarrollo de lo que supone el ámbito de la investigación jurídica respecto de la norma, siendo un recurso imprescindible para la tarea de interpretación de los textos normativos. Como tercer método, se empleó la observación directa, que nos ayudó en la identificación de primera mano en la percepción que tiene la ciudadanía sobre las series narco-criminales recopiladas a lo largo de la investigación. Finalmente, se utilizó el método deductivo, el cual, partiendo de diferentes conclusiones específicas extraídas de encuestas, entrevistas y fichas, permitió elaborar deducciones generales sobre el consumo de dichas series en la población ecuatoriana y la influencia significativa que ejercen los medios de comunicación en la conducta social.Item Reparación inmaterial en el contexto de la jurisprudencia de la Corte Constitucional: sentencia 557-20-EP-24(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-02) Guarnizo Márquez, Ericka Daniela; Laverde Sánchez, Nadia Gabriela; Alvarez Betancourt, Pedro XavierEl derecho a la reparación integral cuenta con dos dimensiones, entre ellas están la reparación material y la reparación inmaterial. Específicamente en su dimensión inmaterial dentro del ordenamiento jurídico, se observa un vacío con respecto a criterios objetivos para su valoración. Dentro de la sentencia 557-20-EP/24 se evidencia dicha carencia que se vuelve evidente al momento de realizar una compensación a solo tres personas, alegando su condición de discapacidad y dejando sin atención a otros ciudadanos afectados que sufrieron la misma vulneración. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue analizar a profundidad la reparación inmaterial en el marco de dicha sentencia, bajo una perspectiva doctrinaria y jurisprudencial, buscando demostrar cómo la falta de estos criterios afecta el ejercicio efectivo del derecho a ser reparados adecuadamente. Para ello, en el marco teórico abarcó conceptos esenciales, la evolución de este derecho, sus bases jurídicas, medidas y principios, los pronunciamientos emitidos por la Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos como máximos organismos superiores administradores de justicias, y las herramientas que se pueden usar para la indemnización de daño inmaterial. La metodología usada fue de tipo cualitativa y exploratoria, con apoyo en instrumentos como análisis de jurisprudencial y las entrevistas a jueces y abogados permitieron acceder a opiniones especializadas. Las conclusiones apuntaron a que ciertamente existe una falta de criterios o parámetros y que los pocos que hay se encuentran dispersos, esto conectado a la excesiva discrecionalidad y los sesgos preexistentes, orientan a la emisión de decisiones judiciales discordantes que vulneran la reparación adecuada integral de las personas afectadas que recurren a la justicia, por lo que urge el diseño de una metodología que establezca un modelo orientador o herramientas para la determinación de un quantum indemnizatorio en casos de reparación inmaterial que aseguren decisiones coherentes, proporcionales y respetuosas de la dignidad humana.Item La pesca como actividad artesanal tradicional en la provincia de Santa Elena y su influencia en el trabajo infantil, 2024(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-02) Quijije Orrala, Delia Inés; Tigrero Balón, Shirley Viviana; Gallegos Robalino, IsabelLa pesca artesanal tradicional practicada en la provincia de Santa Elena configura un escenario donde el patrimonio cultural se entrelaza con la normativa de protección infantil. El artículo 81 del Código de la Niñez y Adolescencia prohíbe la participación de menores en actividades consideradas peligrosas; pese a ello, la investigación demuestra que la combinación de pobreza estructural, empleos intermitentes y herencia familiar motiva su incorporación temprana a las faenas marítimas, lo que vulnera derechos a la educación, la salud y la seguridad. El estudio analiza ese entramado desde perspectivas jurídicas, económicas y socioculturales, contrastando testimonios de asociaciones pesqueras, juristas y organismos estatales con fuentes normativas como los Convenios 138 y 182 de la OIT y la Constitución ecuatoriana. Se examinan vacíos operativos en los sistemas de control marítimo, la ausencia de registros desagregados y la eficacia limitada de las políticas vigentes para erradicar el trabajo infantil. Asimismo, se valora la función preventiva de la legislación al proponer mecanismos de fiscalización digital y programas de diversificación productiva que disminuyan la dependencia doméstica de la mano de obra infantil. Mediante una estrategia metodológica cualitativa que integra entrevistas semiestructuradas y análisis documental, la investigación ofrece una síntesis de los riesgos, las responsabilidades jurídicas y las posibles rutas de intervención que permitan armonizar la preservación cultural con la garantía del desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes en zonas costeras.Item Seguimiento post adoptivo internacional en las legislaciones de Ecuador, Guatemala y Perú, 2024(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-02) Chiquito Del Pezo, Dayana Lilibeth; González España, Zully Elizabeth; Gallegos Robalino, IsabelLa presente investigación se enfoca en el estudio comparativo de la legislación ecuatoriana con enfoque en el seguimiento post adoptivo internacional en comparación de las legislaciones de Guatemala y Perú. La regulación de Ecuador ante esta herramienta jurídica plantea interrogantes con respecto a su insuficiencia normativa en comparación con los marcos legales definidos anteriormente, estas interrogantes caben en el contexto del monitoreo y aplicación del seguimiento después de la adopción. Mismo que al tener un vacío normativo afectan algunos principios fundamentales plasmados dentro de organismos internacionales a los que el Ecuador se encuentra adherido, como el principio del interés superior del niño y el principio del niño a ser escuchado. En este sentido el presente trabajo de investigación pretende determinar la escasez y las debilidades normativas del sistema jurídico ecuatoriano en el seguimiento post adoptivo internacional y como este incide en el principio del niño a ser escuchado y en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes adoptados. El método empleado dentro de esta investigación fue exploratorio, resultante del enfoque cualitativo, también se empleó el método analítico que divide de manera individual las normativas de Ecuador, Guatemala y Perú, así mismo se empleó el método exegético que sirvió para interpretar las normas legales de los tres países comparados en donde se aplica el seguimiento post adoptivo internacional, y el método de comparación jurídica el cual contribuyó a contrastar las normas de los diferentes sistemas legales que permitieron obtener la población misma que fue establecida en la matriz de comparación jurídica que permitió validar la idea a defender, concluyendo que es necesario que se incluya en la normativa ecuatoriana los mecanismos y técnicas a utilizar para el seguimiento post adoptivo internacional, garantizando la participación efectiva y la tutela de derechos de los niños, niñas y adolescentes adoptados de manera internacional.Item Principio de proporcionalidad en la penalización del delito de estafa, 2024(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-02) Pozo Osorio, Cesar Hernán; Tumbaco Barrera, Heydy Estefania; Wasbrum Tinoco, Wilfrido GiovannyLos legisladores al momento de configurar los tipos penales se ven inducidos por un arraigado sistema punitivista, considerando que entre un marco mayor de penas se puede contrarrestar la criminalidad, aquello ha sucedido en el tipo penal de estafa en donde las penas establecidas no se toman en consideración un elemento fundamental, a saber, el perjuicio económico ocasionado a la víctima, lo supone inobservancia a la proporcionalidad de la pena por parte del legislador y como consecuencia de aquello imposibilita a los juzgadores la utilización de medios alternativos de resolución de conflictos. En ese sentido, el objeto del presente trabajo es analizar la consecuencia jurídica del delito de estafa establecido en el COIP, mediante el estudio doctrinario, normativo y jurisprudencial del tipo penal, así como del principio de proporcionalidad, para la valoración de la existencia o no de la relación entre la pena y el grado de lesión que se ocasiona al bien jurídico propiedad. Para cuyo efecto se ha tomado en cuenta varios métodos científicos: método analítico, en virtud de la descomposición y recomposición de las variables establecidas; exegético, por ser un método propio de estas ciencias; el inductivo y el deductivo, para inferir criterios concretos y generales. Se verificó la idea a defender, consistente en que el delito de estafa no guarda proporcionalidad abstracta en virtud de la incidencia del sistema punitivista predominante en la legislación; concluyendo que a consecuencia de la inobservancia de la proporcionalidad impide a losItem Niños, niñas y adolescentes generadores de contenido: derecho a la recreación o trabajo infantil, 2024(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-02) Tomalá Pozo, Angie Lissette; Bravo Anchundia, Jamilexy Leonor; Tapia Blacio Ana MaríaEl presente trabajo de investigación se fundamentó en los preceptos Doctrinarios de la Protección Integral y la titularidad de derechos de los niños, niñas y adolescentes en la normativa nacional y los instrumentos internacionales. El derecho a la recreación consagrado en el art. 48 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia es elemental en el desarrollo de las capacidades relativas a cada etapa evolutiva, asimismo, se puntualizó que, con el auge tecnológico su transcendencia se ha instaurado al plano digital guardando relación con las actividades contemporáneas como la generación de contenido que potencializa las habilidades cognitivas y sociales. Además, se manifestó que, esta práctica de recreación puede responder a fines utilitarios y lucrativos ocasionando afectaciones al desarrollo integral, perpetuaciones adultocéntricas y delegación de la responsabilidad de cuidado como figura de entretenimiento. En tal sentido, este análisis jurídico permitió valorar el auge de las plataformas digitales y su influencia en la desnaturalización del derecho a la recreación a efectos que se determine si la generación de contenido de niños, niñas y adolescentes representa una forma de trabajo infantil. La metodología empleada en esta investigación correspondió a un enfoque cualitativo de tipo exploratorio recurriendo al método analítico, teórico jurídico, exegético jurídico, inductivo y deductivo, que permitió realizar una revisión detallada de la normativa, análisis teórico, entrevistas a profesionales del derecho y especialista, además del monitoreo de perfiles de niñas, niños y adolescentes generadores de contenido, resultando así, insumos relevantes para considerar la existencia de un vacío legal respecto a la dimensión de las actividades recreativas y el trabajo infantil en línea. Por tal razón, se recomendó que la normativa se actualice e incluya medidas más específicas e integrales de protección, así como también la creación de política pública de alfabetización digital para los niños, niñas y adolescentes junto a sus familias.Item El pago de la deuda en el procedimiento monitorio a los accionistas de las compañías anónimas, 2024(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-02) Baque Zambrano, Alexis Jesus; Gallegos Noriega, Karina MercedesEn el desarrollo de esta investigación se tiene como objetivo analizar con profundidad, la vulneración al derecho de seguridad jurídica partiendo desde pago de la deuda en el procedimiento monitorio por parte de los accionistas en las compañías anónimas del cantón Santa Elena, durante el año 2024, aunque existen herramientas legales para reclamar estas obligaciones, como el procedimiento monitorio, no siempre son suficientes ni se aplican de forma efectiva en la práctica, lo que deja a las empresas en una situación complicada, no solo por el impacto económico, sino también por la falta de certeza jurídica al momento de exigir ese cumplimiento. Durante el desarrollo del trabajo, se optó por una metodología cualitativa, centrada en entrevistas a abogados con experiencia en Derecho Procesal Civil y accionista que forman parte de una sociedad anónima, ellos compartieron su perspectiva sobre cómo funciona o no funciona este tipo de procesos en el contexto empresarial. Gracias a estos aportes, se pudo observar que hay vacíos normativos y cierta desprotección cuando se trata de obligaciones entre los propios miembros de una sociedad. Lejos de buscar respuestas absolutas, lo que se intenta con esta tesis es generar una reflexión sobre lo que pasa cuando los aportes no llegan a tiempo o simplemente no se cumplen, y cómo esto repercute en la estabilidad jurídica y en la confianza entre quienes forman parte de la compañía.Item Caducidad de competencia de la potestad sancionadora, Art. 230 y 231 de la ley Orgánica de Salud, 2024(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-02) Granja Macías, Dayanara Inés; Rodríguez Castro, Byron Andrés; Panchana Suárez, Nicolasa GenovevaEl presente trabajo de investigación se orienta al análisis de la caducidad de la potestad Sancionadora regulada en los Artículos 230 y 231 de la Ley Orgánica de la Salud, que establecen un término de cinco días de no haberse abierto término de prueba, o una vez fenecido el mismo, para que la autoridad competente emita la respectiva resolución administrativa. La problemática central radica en que, a diferencia del Código Orgánico Administrativo, la Ley Orgánica de la Salud no establece expresamente las consecuencias jurídicas cuando una autoridad sanitaria emite resoluciones fuera del término legal ni la supletoriedad expresa del COA en la sustanciación de procedimiento. Teniendo como finalidad determinar si este término configura la caducidad de la competencia de la autoridad administrativa sanitaria. La importancia del tema radica en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y el debido proceso en los procedimientos sancionadores en materia de salud. El diseño investigativo se desarrolló con enfoque cualitativo, mediante investigación exploratoria aplicando los métodos: exegético, analítico y deductivo, con técnicas de análisis documental y entrevistas a expertos de la materia, lo que permitió contrastar las perspectivas de los abogados especialistas en derecho administrativo y de las autoridades sanitarias. La fundamentación teórica, abordó conceptos como legitimación del ius puniendi, principios administrativos de juridicidad, eficiencia, proporcionalidad y seguridad jurídica, así como elementos constitutivos y la nulidad de los actos administrativos. Por lo que, se evidenció que el término establecido es perentorio, y su incumplimiento materializa la caducidad de la potestad sancionadora y produce la pérdida de la competencia de la autoridad sanitaria, generando nulidad de pleno derecho en los actos administrativos extemporáneos. Adicionalmente, se identificó que la ley contraviene preceptos constitucionales al concentrar en la misma autoridad las facultades instructora y resolutoria, comprometiendo el principio de imparcialidad del procedimiento administrativo sancionador y derechos de los administrados.Item Protección de datos sensibles de niñas, niños y adolescentes frente al interés público esencial, 2024(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-02) Merchán Suárez Angie Mayerly; Tumbaco Pincay Juliana Nicole; Macías Saltos Mirna LorenaEl tratamiento de datos sensibles de niñas, niños y adolescentes por parte de instituciones públicas en el Ecuador, sin el consentimiento de sus representantes legales, conforme lo establece el artículo 21 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, plantea un conflicto normativo relevante en relación con el principio del interés superior del niño, consagrado en la Constitución y en diversos tratados internacionales; en este sentido, el hecho de que la norma permita prescindir del consentimiento cuando se invoque el interés público introduce un margen de discrecionalidad que puede comprometer la protección integral de la niñez, especialmente en contextos donde no existen criterios definidos que delimiten las condiciones del tratamiento de estos datos. Así, el presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar de manera crítica cómo incide esta disposición legal en la garantía de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, enfocándose en los riesgos que implica una interpretación amplia del interés público frente a derechos sensibles como la privacidad, considerando la doctrina de protección integral, el principio del interés superior de la niñez y adolescencia y la teoría Kantiana. En este sentido, la investigación adopta un enfoque cualitativo que aplica los métodos analítico y deductivo, orientados a descomponer e interpretar críticamente el contenido normativo; asimismo, incorpora el método exegético-jurídico, permitiendo realizar un contraste entre la legislación ecuatoriana y los marcos normativos de España y Chile. De igual forma, el estudio se complementa con las entrevistas realizadas entidades responsables en el tratamiento de datos públicos, enfocándose en una muestra seleccionada estratégicamente para profundizar y validar la idea a defender, apoyadas de igual forma en técnicas de investigación documental acerca de los alcances, limitaciones y ambigüedades en la aplicación del concepto de interés público en el tratamiento de datos sensibles de niñas, niños y adolescentes.Item Control de convencionalidad en la protección y reparación del daño ambiental en la actividad minera, 2024(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-02) Quimi Garzón, Luisa Noelia; Castillo Mirabá, Naidelyn Jamilex; Procel Contreras, Daniel AlejandroLa presente investigación tiene como objetivo analizar la repercusión del control de convencionalidad en la protección y reparación del daño ambiental causado por la actividad minera en Ecuador, evaluando la correcta aplicación de los tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado en la tutela judicial efectiva de la naturaleza. Dentro del marco teórico se desarrollaron temas como la teoría monista, el biocentrismo y se examinaron diversos instrumentos internacionales en materia ambiental. El enfoque aplicado fue el cualitativo, utilizando los métodos analítico, exegético, deductivo e inductivo. Se buscó doctrina, textos legales y jurisprudencia para su respectivo análisis. También se realizaron entrevistas a profesionales del derecho, con la finalidad de conocer su aporte en cuanto a la problemática planteada en la investigación. Se demostró que la inadecuada aplicación del control de convencionalidad vulnera derechos ambientales. Se analizó la sentencia 1149-19-JP/21 del Caso Bosque Protector Los Cedros, concluyendo que los jueces de primera instancia no realizaron una adecuada aplicación de los tratados internacionales en materia ambiental. El contenido de la investigación comprende el avance histórico jurídico del control de convencionalidad, los derechos reconocidos de la naturaleza, normativas ambientales, ley de Minería y los instrumentos internacionales ratificados por el Estado como la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Convención de Viena sobre el derecho de los tratados. Se evidenció que los administradores de justicia con frecuencia ignoran sus obligaciones convencionales, lo que trae consigo daños no reparados o irreparables para el medio ambiente. Finalmente, se llegó a la conclusión que el control de convencionalidad es una herramienta fundamental para garantizar una reparación adecuada a los ecosistemas frente a las actividades mineras y, sobre todo, es indispensable que los administradores de justicia apliquen de manera correcta el control de convencionalidad para cumplir con las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado.Item Legítima defensa con perspectiva de género en el derecho penal ecuatoriano, 2024(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-02) Rodríguez Barbecho, Jorge Geampierre; Silvestre Ponce, VivianaDentro de la sociedad ecuatoriana se ha evidenciado un alto número de casos de violencia de género contra las mujeres. Sin embargo, cuando estas ejercen el uso de la fuerza para protegerse a sí mismas o preservar la integridad de sus hijos, el sistema de justicia no siempre considera las circunstancias que han atravesado, y muchas veces son sentenciadas por intentar defenderse. En este contexto, adquiere vital relevancia la figura jurídica de la legítima defensa como causal de exclusión de la antijuricidad, dado que esta institución concede a la víctima la facultad legal de ejecutar una conducta punible con el fin de salvaguardar sus propios derechos o los de un tercero frente a una agresión ilegítima, manteniendo así su estado de inocencia. El objetivo general de esta investigación fue analizar la aplicación de la legítima defensa desde una perspectiva de género, como medida de protección de la mujer frente a una agresión crónica. Para ello, se optó por un diseño de investigación cualitativo, que permite obtener una visión más integral de los actores involucrados en el fenómeno investigado. Asimismo, se utilizaron los métodos exegético, analítico, deductivo e inductivo, con base en normativas como la Constitución de la República del Ecuador, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y diversos tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres. La recolección de la información se realizó mediante dos técnicas principales: entrevistas a jueces especializados y encuestas a abogados. Además, se llevó a cabo una revisión bibliográfica exhaustiva, que permitió sustentar la información recopilada. Los resultados evidenciaron que la incorporación de una perspectiva de género en la valoración de la legítima defensa no es una alternativa, sino una obligación dentro del sistema judicial.Item Seguridad jurídica en los procedimientos de exigibilidad de prestación de alimentos a personas adultas mayores(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-02) Liriano Farro, Cinthya Roxanna; Bacilio Guale, John Humberto; Contreras Febres Cordero, HéctorEl derecho de alimentos de las personas adultas mayores propicias discusiones con respecto al Art. 29 de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, a falta de procedimiento para la exigibilidad de la prestación de alimento, surgiendo efectos al buen vivir, salud, de tal manera que, se vincula la problemática al Art. 82 de la Constitución de la República del Ecuador. En este sentido, el presente trabajo de investigación pretende determinar la incidencia en las resoluciones de los juzgadores basadas en la sana critica por falta de claridad normativa en el procedimiento por incumplimiento del alimentante, en consideración al derecho a la seguridad jurídica, a fin de no limitar el derecho de alimentos, aplicado a principios vinculados en este campo jurídico y lo establecido en los cuerpos normativos antes mencionados. El método idóneo en esta investigación fue el exploratorio, identificando un enfoque cualitativo con la finalidad de obtener un resultado investigativo a través del método analítico, estudiando en partes individuales el derecho de seguridad jurídica, a su vez implementado el método exegético-jurídico, aquel que identifica deficiencias en normas o abordando aquellas que son muy pocas estudiadas, como es la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores frente a la inobservancia en la exigibilidad de pensión alimenticia a este grupo de atención prioritaria. Para el estudio se aplicaron entrevistas a jueces, expertos en materia de familia, mismas que permitieron validar la idea a defender, apoyada también la investigación en instrumentos como la ficha jurisprudencial de la Corte Nacional de Justica y la ficha casuística de un juicio de alimentos de persona adulta mayor, y por último el método deductivo que permitió profundizar las implicaciones de la aplicación del derecho de seguridad jurídica en el procedimiento en la prestación de alimento para el adulto mayor en la Provincia de Santa Elena.Item Principio de autonomía progresiva en el ámbito de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, 2024(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-02) Cabal Tomalá, Sebastián Alonso; Robles Riera, Lisette EsperanzaLa presente investigación se centra en el estudio del principio de autonomía progresiva, el cual reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y que implica el ejercicio gradual de las facultades y responsabilidades que estos puedan poseer y el principio del interés superior del niño, que brinda relevancia y una exigencia en la que se prevalezcan las garantías de este grupo de atención prioritaria, reconocido en el artículo 11 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia de la legislación ecuatoriana. La posible insuficiente e invisibilización del primer principio abarca problemas aún mayores que conciernen dentro de las garantías que se les ofrece a los niños, niñas y adolescentes. Se prioriza un enfoque hacia la revisión de este cuerpo normativo y el cómo actúa a través de especializados en la materia. En este ámbito de los dos principios se pueden examinar dos tipos de opiniones, la excluyente y la armonizada, ambas con el fin de preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El principio de autonomía progresiva los conlleva a ser escuchados y a ser consultados según su capacidad adquirida de discernimiento, lo que encamina a un estudio del concepto de los derechos de participación y el de ser oídos; sin embargo, en la realidad puede converger en el posible encuentro de intereses diferentes. El estudio de esta problemática surge a través de una visión garantista y que busca priorizar las condiciones del niño sin sobreprotegerlo, ni brindarles una adultización prematura en situaciones que pueden surgir de manera natural o común en la sociedad, esto prevaleciendo por medio de un correcto modelo de protección de derechos que enaltezca las capacidades del niño y el libre desarrollo de su personalidad e identidad, que ellos mismos busquen a través de métodos brindados por la legislación ecuatoriana.Item Participación ciudadana y la facultad normativa de los GADS cantonales de la provincia de Santa Elena, 2024.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-01) Rodriguez Malavé, Romina Nicole; Angel Tomala, Dayana Karolina; Díaz Panchana, KarenLa presente investigación analiza la participación ciudadana en el ejercicio de la facultad normativa de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) cantonales de la provincia de Santa Elena durante 2024. El estudio se centra en examinar si se garantiza integralmente el derecho de participación ciudadana en los procesos legislativos de creación de ordenanzas municipales, conforme lo establece el artículo 95 de la Constitución ecuatoriana. La metodología empleada fue cualitativa de tipo exploratoria, utilizando entrevistas dirigidas a alcaldes, concejales, procuradores síndicos, secretarios municipales y representantes de federaciones barriales de los tres cantones. Adicionalmente, se realizó análisis documental de la normativa constitucional, legal y local pertinente. Los resultados evidencian que, pese a la existencia de un marco normativo que consagra la participación ciudadana como derecho y principio fundamental, en la práctica existe un déficit significativo en su aplicación. Se constató que los procesos de socialización de ordenanzas son principalmente informativos y no recogen sistemáticamente las observaciones ciudadanas. La participación efectiva depende de iniciativas individuales de algunos concejales, careciendo de mecanismos institucionalizados que garanticen la inclusión ciudadana desde las etapas iniciales de formulación normativa. La investigación confirma la idea a defender: aunque la Constitución establece la participación ciudadana en la toma de decisiones, esta no se impulsa adecuadamente en el contexto de la facultad normativa de los GADs. Las principales limitaciones identificadas incluyen la falta de capacitación ciudadana, procedimientos informales de consulta, ausencia de formación técnica del personal municipal y limitada voluntad política para implementar mecanismos participativos efectivos.Item Principio del desarrollo sostenible en el derecho ambiental ecuatoriano, 2025.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-01) Pincay Ramírez, Melissa Lizbeth; González Ricardo, Lisbeth Jackeline; Procel Contreras Daniel AlejandroEn la presente investigación aborda de manera integral y critica el principio del desarrollo sostenible en el derecho ambiental ecuatoriano,2025, evaluando su incorporación legal y su aplicación práctica real. Además, el objetivo principal consiste en examinar pormenorizadamente cómo dicho principio se encuentra plasmado en la Constitución de 2008, en el Código Orgánico del Ambiente, en las normas complementarias aplicadas a sectores ambientales específicos y en diversos tratados y acuerdos internacionales ratificados por el país, tales como la Agenda 2030 que Ecuador tiene que cumplir con estos objetivos que se encuentra el Plan de Desarrollo del Nuevo Ecuador para los años 2024 y 2025. Se empleó una metodología cualitativa de corte descriptivo interpretativo, sustentada en revisión documental y entrevistas a conocedores de esta materia ambiental, como funcionarios públicos y especialistas, cual permitió revelar la percepción institucional sobre su operatividad y las limitaciones existentes en su aplicación. El marco teórico contextualiza los antecedentes históricos y la evolución conceptual de la sostenibilidad, enfatizando sus tres dimensiones económica, social y ambiental, así como los principios que la sustentan: equidad, participación, precaución y responsabilidad intergeneracional. A nivel jurídico se constata que Ecuador dispone de un marco normativo sólido que reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos y establece obligaciones concretas de protección, aunque persisten desafíos en la implementación efectiva y el acceso a la justicia ambiental. Los resultados evidencian que, pese a la existencia de instrumentos de planificación, en la práctica subsisten debilidades institucionales, duplicidad de competencias, escasos recursos técnicos y falta de mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas. Finalmente, se concluye que la aplicación del principio aún enfrenta obstáculos estructurales que limitan su eficacia, por lo que se proponen recomendaciones integrales para fortalecer la gestión ambiental, entre ellas capacitar a los servidores públicos, promover la educación ambiental comunitaria, consolidar sistemas de indicadores de cumplimiento y articular coherentemente legislación, política pública y acción local.Item El derecho de petición ejercido con posterioridad al desistimiento de un procedimiento administrativo, 2024.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-01) Pérez Enríquez, María Elena; Pereira De La Cruz, Ariel Isaías; Ramos Ramos, Teddy EnriqueLa Constitución de la Republica del Ecuador establece al derecho de petición como un derecho de libertad y garantista de todos los ciudadanos, propia de la facultad de solicitar ante la administración pública solicitudes, quejas, peticiones y denuncias, no obstante, ante este derecho también existe la facultad de desistir de aquellas pretensiones que hayan sido presentadas. Bajo esta premisa, con la finalidad de regular las actuaciones de la administración surge, el Código Orgánico Administrativo, mismo en donde, su artículo 211 hace referencia al desistimiento como una forma de terminación del procedimiento administrativo, y que una vez que se desiste de las pretensiones solicitadas no se podrá presentar nuevamente dicha pretensión de mismo objeto y causa. Por lo que, en este trabajo de investigación se realiza un análisis bibliográfico, normativo y deductivo referente a los actos y procedimientos de índole administrativa y la administración pública frente al derecho constitucional de petición, en donde se analizan las etapas, formulación, y presentación de la petición hasta el momento del desistimiento, mismo que, conlleva al planteamiento de la interrogante de si este acto de desistir es considerado una vulneración al derecho constitucional de petición, por parte de la norma administrativa hacia la garantía de los individuos administrados, así de, la compilación de información referente al derecho de petición desde la esfera de los derechos. Como conclusión, dentro de este presente estudio y acuerdo a todo lo evidenciado entre las normas mencionadas, mismas que fueron también expuestas a conocedores del derecho de petición y actos administrativos, se estableció que la figura de desistimiento dentro del ámbito administrativo como lo establece el Código Orgánico Administrativo debe estar más apegado a la garantía de los derechos constitucionales y garantizar el derecho de petición, considerado derecho amplio y sin limitaciones.Item El adolescente infractor y la responsabilidad parental, 2024.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-01) Pinargote Campos, Maria Fernanda; Zambrano Orrala, Maria Magdalena; Macias Saltos, Mirna LorenaEn Ecuador, el adolescente infractor es aquel entre 12 y 17 años que ha cometido un acto tipificado como delito, este grupo es juzgado bajo el Código de la Niñez y Adolescencia y el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que prioriza principios como el interés superior del niño, la responsabilidad progresiva y la reinserción social, pero a diferencia del sistema ordinario, las sanciones impuestas no son meramente punitivas, sino que buscan ayudar y reeducar del adolescente y su reintegración a la sociedad. Dentro de esta investigación la responsabilidad parental juega un papel importante, aaunque el adolescente se lo considerada como sujeto de derechos y responsable de sus actos, en cambio a los padres o representantes legales deben participar activamente en el proceso judicial. Esto incluye su asistencia a audiencias, colaboración con las autoridades y cumplimiento de las medidas socioeducativas impuestas al menor. Se espera que el núcleo familiar acompañe y apoye al adolescente durante todo el proceso, promoviendo un entorno que favorezca su rehabilitación. Asimismo, la ley establece que los padres pueden ser investigados si se identifica negligencia o descuido en el cumplimiento de sus deberes de cuidado, educación y supervisión. En casos más graves, podrían enfrentar consecuencias legales, como sanciones por omisión del deber de protección o incluso responsabilidad en delitos conexos como violencia intrafamiliar. Esto evidencia que la conducta del adolescente muchas veces está influenciada por su entorno familiar y social, lo cual debe ser valorado integralmente por los jueces. Este modelo no solo responsabiliza al menor de sus actos, sino que también destaca el rol activo y corresponsable de la familia en su proceso de reintegración. La responsabilidad parental, entonces, no es solo un deber legal, sino un compromiso ético y social fundamental para prevenir la reincidencia y promover el desarrollo integral del adolescente.Item Reglas de procedimiento en la retención indebida del hijo o hija, provincia de Santa Elena, 2024.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-01) Vera Alarcón, Jordy Alexander; Villegas Reyes, Romina Valeria; Macias Saltos, Mirna LorenaEl presente trabajo de investigación se orienta al análisis de los obstáculos jurídicos y procesales que inciden en la restitución oportuna de niños, niñas y adolescentes en casos de retención indebida dentro de procesos judiciales en la provincia de Santa Elena. La problemática principal radica en que, pese a la existencia de un marco normativo establecido en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia y en tratados internacionales, su aplicación presenta falencias en la práctica, vulnerando el principio del interés superior del niño. La finalidad de esta investigación fue determinar cómo las reglas de procedimiento actuales pueden afectar la pronta recuperación del menor, considerando la percepción y experiencia de jueces, abogados y profesionales vinculados al sistema de justicia familiar. El diseño metodológico se desarrolló con enfoque cualitativo y bajo la modalidad exploratoria, aplicando como técnica principal la entrevista semiestructurada. Esta permitió obtener criterios relevantes desde la práctica profesional sobre las medidas cautelares aplicables, el apremio personal y los factores que inciden en los retrasos procesales. En cuanto a la fundamentación teórica, se abordaron principios como la celeridad, la protección integral y la eficacia procesal, así como conceptos ligados a la tenencia, custodia, medidas provisionales y el rol de los operadores de justicia en la garantía del debido proceso. De esta manera, se logró contrastar las disposiciones legales con los testimonios obtenidos, evidenciando que, si bien el procedimiento está normado, su ejecución enfrenta serias limitaciones operativas, falta de protocolos claros y escasa articulación institucional. Como resultado, se pudo constatar que el cumplimiento parcial o tardío de las medidas judiciales compromete el bienestar emocional de los menores, y que los procesos actuales requieren mejoras sustanciales en su ejecución para garantizar una verdadera protección de sus derechos.Item Responsabilidad penal de la persona jurídica en torno al oficial de cumplimiento en la legislación española, peruana y ecuatoriana.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-01) Ayoví Quintero, John Marcos; Wasbrum Tinoco, Wilfrido GiovannyLa presente investigación tiene como objetivo general analizar todo lo que conlleva la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Ecuador, para lo cual se plantean comparaciones con las legislaciones de España y Perú, donde existen sistemas normativos más consolidados como la normativa de cumplimiento y la figura del oficial de cumplimiento. El marco teórico se centra en la evolución histórica y dogmática de la persona jurídica, el desarrollo de su imputabilidad penal y la tarea preventiva de las normas de cumplimiento, también se analiza la normativa penal comparada entre España, Perú y Ecuador. La metodología empleada es cualitativa, con enfoque dogmático-jurídico y diseño no experimental, basada en el análisis de fuentes doctrinarias, normativas y jurisprudenciales, aplicando el método comparativo para evidenciar diferencias y vacíos normativos. La importancia de este estudio radica en que visibiliza la falta de regulación integral de la responsabilidad penal de la persona jurídica en Ecuador. La trascendencia del trabajo se demuestra en su aporte teórico a la construcción de un criterio específico para regular la imputabilidad empresarial, basado en modelos internacionales. El contenido comprende desde la tipificación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano, el análisis del artículo 31 bis del Código Penal español hasta el artículo 105- A del Código Penal peruano, mostrando cómo en dichos países se incluyen modelos de prevención del delito, valoración de agravantes y medidas eximentes. Se estudia el compliance como herramienta de control interno y el rol del oficial de cumplimiento como figura fundamental en la autorregulación empresarial. Esto demuestra un marco en el que Ecuador reconoce la responsabilidad penal de la persona jurídica, pero carece de una regulación tanto técnica como preventiva a diferencia de los sistemas español y peruano, en este sentido se limita la eficacia del control empresarial en el ámbito penal.Item Inhabilidades en el nombramiento y desempeño de cargos titulares en la Función Judicial, 2024.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-10-01) Bravo Rodríguez, Gabriel Nicolas; Herdoiza Moran, GiselaLa presente investigación analizó las inhabilidades aplicables a los servidores judiciales en el Ecuador, específicamente en la provincia de Santa Elena, enfocándose plenamente en la igualdad de condiciones entre los servidores titulares y temporales. El objetivo principal de la investigación se centró en determinar si existen diferencias en la aplicación de las inhabilidades establecidas en el Código Orgánico de la Función Judicial, particularmente en su artículo 77, y cómo estas pueden afectar la equidad y la seguridad jurídica en lo que respecta a la administración de justicia. Este estudio enfatizó la falta de claridad en la normativa y cómo el mismo está relacionado con los principios constitucionales de independencia judicial, la transparencia y la meritocracia, así mismo guarda relación respecto a las disposiciones legales que controlan el régimen disciplinario y las inhabilidades en la función judicial. En cuanto a la metodología empleada, se aplicó el análisis documental de normas legales, jurisprudencia y doctrina relevante, complementada con entrevistas a expertos en el ámbito judicial. Asimismo, la importancia de este estudio contiene un aspecto muy fundamental dado que se buscó evidenciar posibles desigualdades en la aplicación de las inhabilidades, lo que podría llegar a comprometer de manera grave la imparcialidad y la eficiencia del sistema judicial. Los resultados, por otro lado, evidenciaron que, aunque la normativa establece las mismas inhabilidades tanto para los servidores judiciales titulares como para los servidores temporales, en la práctica pueden llegar a existir diferencias en su aplicación y control, precisamente por la falta de claridad normativa, lo que conlleva a que se plantee una problemática en cuanto a la igualdad de trato y control entre ambos tipos de servidores. Como conclusión, es esencial y muy necesario fortalecer los mecanismos de supervisión para que de esta manera se pueda garantizar una aplicación equitativa de las inhabilidades, independientemente de la naturaleza del nombramiento del servidor judicial.
