Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10297
Título: Soberanía alimentaria y la declaratoria constitucional: Ecuador país libre de cultivos y semillas transgénicas
Director: Reyes Tomalá, Brenda Amparito
Autor: Pillasagua Cedeño, Milenka Paola
Mite Bacilio, Erika Carolina
Palabras clave: DECLARATORIA CONSTITUCIONAL;SOBERANÍA ALIMENTARIA;BIODIVERSIDAD;SEMILLAS Y CULTIVOS TRANSGÉNICOS;INTERÉS NACIONAL
Fecha de publicación: 19-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citación: Pillasagua Cedeño, Milenka Paola; Mite Bacilio, Erika Carolina (2023). Soberanía alimentaria y la declaratoria constitucional: Ecuador país libre de cultivos y semillas transgénicas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 109p.
Resumen: La Declaratoria Constitucional: Ecuador país libre de semillas y cultivos transgénicos, propicia discusiones respecto a su influencia en el interés nacional, conforme lo dispone el Art. 401 de la Constitución de la República del Ecuador, al margen de los efectos en la Soberanía Alimentaria, sugiriendo efectos en la salud y el medio ambiente tal como lo estipula el Art. 15 del mismo cuerpo normativo, vinculándose con el Art. 2 de la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable que refiere a aquello que comprende al interés nacional, enfatizando lo alusivo a la inexistencia de límites respecto a las condiciones en las que pueden o no comercializarse semillas y cultivos transgénicos. En este sentido el presente trabajo de investigación pretende inferir la incidencia de la Declaratoria Constitucional del Ecuador como país libre de semillas y cultivos transgénicos en el ejercicio del derecho a la soberanía alimentaria y de los ecosistemas, considerando los postulados de la Teoría del Principio de Responsabilidad Jonasiana y lo establecido en los cuerpos normativos antes mencionados. El método adoptado dentro de esta investigación es el exploratorio, identificado como un nivel de investigación resultante del enfoque cualitativo, asimismo son empleados el método jurídico-comparativo aquel que establece una aproximación del derecho interno con una legislación extranjera y el método de análisis exegético-jurídico cuya esencia es la hermenéutica o la crítica interna, aquellos permitieron la proximidad a un tema poco estudiado, así como a la población orientada a expertos en materia de OGM, a quienes se les aplicó la entrevista, misma que funciona como método de investigación que permitió validar la idea a defender, apoyadas también en técnicas de investigación documental, acerca de la Declaratoria Constitucional de Ecuador como país libre de semillas y cultivos transgénicos y su adverso impacto en el ejercicio del derecho a la Soberanía Alimentaria y Biodiversidad del territorio ecuatoriano.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10297
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2023-0084.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons