Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/103
Title: La comunicación afectiva en la relación docentes - estudiantes del octavo año de educación básica del Centro de Formación Artesanal Fiscal 10 de Agosto de la comunidad de San Pablo de la provincia de Santa Elena 2011 – 2012.
Authors: Medina Mendoza, Rossana Cecibel
Suárez Orrala, Lourdes María
Keywords: PADAGOGÍA
COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN
ARTESANOS
Issue Date: 2012
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citation: Suárez Orrala, Lourdes María (2012). La comunicación afectiva en la relación docentes - estudiantes del octavo año de educación básica del Centro de Formación Artesanal Fiscal 10 de Agosto de la comunidad de San Pablo de la provincia de Santa Elena 2011 – 2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 145p.
Abstract: Siempre que hay interacción, hay comunicación. La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además de instruir, la tarea del docente implica asistir, acompañar y estimular el saber, el hacer, el aprender a interactuar con otros, a convivir, a ser. La introducción de la tecnología y los medios de comunicación masiva han generado en las últimas décadas cambios notables en la comunicación, la cultura, los modelos de comportamiento, los valores. En este mundo tan complejo, el docente tiene que poder articular y organizar una enorme cantidad de información para aplicarla en contextos inestables y variables, sin perder de vista los propósitos primeros de la tarea educativa: ayudar a la comprensión del otro y el aprender y re-aprender de manera permanente. Desde este pequeño gran espacio que es el aula, se puede trabajar para desarrollar el ver, el escuchar y el hablar, en un clima abierto de comunicación sostenida en el respeto, cooperación, solidaridad, creatividad, autonomía, justicia y responsabilidad. La comunicación es una necesidad básica y vital del ser humano para transmitir mensajes, pensamientos y sentimientos. El conocimiento es un poder en potencia que se convierte en realidad cuando es comunicado y transformado en acción. Buena parte de la tarea docente está vinculada con el proceso de comunicación. Para comunicarse de manera efectiva y transmitir conocimientos, es fundamental conocer el estilo del aprendizaje de nuestros interlocutores. El estilo de aprendizaje de una persona es una combinación de cómo percibe, organiza y procesa la información.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/103
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS FINAL LOURDES 23.pdfTesis de Grado2.96 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons