Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10311
Título: Décima cuarta pensión alimenticia y los derechos del alimentante con relación a la bonificación establecida en el Art 113 del Código de Trabajo, provincia de Santa Elena periodo 2022.
Director: Robles Riera, Lisette Esperanza
Autor: Magallanes Jaramillo, Lisethe Nicolle;
Salazar Vélez, Victor Jesús
Palabras clave: ALIMENTANTE;DÉCIMA CUARTA REMUNERACIÓN;DESPROPORCIONALIDAD;PATRIMONIO
Fecha de publicación: 19-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Magallanes Jaramillo, Lisethe Nicolle; Salazar Vélez Victor Jesús (2023) Décima cuarta pensión alimenticia y los derechos del alimentante con relación a la bonificación establecida en el Art 113 del Código de Trabajo, provincia de Santa Elena periodo 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 59p.
Resumen: Es relevante llevar a cabo el presente trabajo de investigación con la finalidad de proponer una visión práctica y teórica referente a la forma de proporcionar la décima cuarta pensión alimenticia acorde con la realidad económica del alimentante por la variación en sus ingresos, permitiendo a los ciudadanos un mismo acceso a la justicia, sin vulnerar sus garantías y derechos individuales. Es así que el problema de esta investigación radica en que la atención se ha centrado principalmente en los derechos del menor, dejando de lado la situación del padre que se enfrenta a deudas impagables y, en algunos casos, al desempleo teniendo enfoques controvertidos que generan un desequilibrio en las finanzas tanto del alimentante como del alimentado. Hay pocas investigaciones que abordan este tema en particular, por lo tanto, este estudio tiene como objeto principal analizar los aspectos doctrinarios de las disposiciones sobre la fijación de las pensiones alimenticias adicionales, con relación a la décima cuarta remuneración que corresponde cancelar en el mes de abril en la región costa. A partir de este trabajo investigativo y por medio de los instrumentos que se emplearán, se logrará adquirir resultados concretos a través de la práctica de encuestas a los abogados en libre ejercicio y entrevistas a los jueces de familia, logrando una sistematización de los mismos para la valoración de la desproporcionalidad que existe entre lo que percibe el trabajador y lo que se establece en la décima cuarta pensión alimenticia. Además la obtención de esta información nos permitirá conocer de forma precisa el problema que existe en la colisión entre estas dos normas, con el propósito de alcanzar soluciones positivas y equitativas tanto para el alimentante como para el alimentado, además de convertirse en un gran aporte dentro del ámbito jurídico y social en la provincia de Santa Elena.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10311
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2023-0074.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons