Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10362
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Reyes Santacruz, María Fernanda | - |
dc.contributor.author | Del Pezo Lainez, Andrea Annabella | - |
dc.contributor.author | Tumbaco Lucas, Daniela Nohemi | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-12T21:39:45Z | - |
dc.date.available | 2023-10-12T21:39:45Z | - |
dc.date.issued | 2023-10-11 | - |
dc.identifier.citation | Del Pezo Lainez, Andrea Annabella; Tumbaco Lucas, Daniela Nohemi (2023). El estado nutricional en el desarrollo motor en niños de 2 y 3 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 88p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TEI-2023-0053 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10362 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación menciona que el estado nutricional es la situación o condición de salud en la que se encuentra el ser humano, como resultado del equilibrio o desequilibrio entre el ingreso de nutrientes, la cantidad de calorías consumidas, el gasto o uso energético y las necesidades metabólicas que requiere el cuerpo y que varían según la persona, la edad y el sexo. La finalidad se basa en determinar la contribución del estado nutricional en el desarrollo motor en niños de 2 y 3 años de los Centros de Desarrollo infantil “Estrellita Felices” y “Super amiguitos”. El aspecto metodológico se abordó desde un enfoque mixto con paradigma pragmático, de diseño concurrente debido a que se analizó de forma simultánea los datos recopilados. Los instrumentos fueron la entrevista dirigida a las Coordinadoras, la encuesta para los padres de familia y la ficha de observación aplicada a los niños. Para el análisis de los datos recopilados se utilizó el programa de Atlas ti 23 y SPSS Staticts 25. De igual manera, se consideró como referente teórico la Teoría del desarrollo humano y los Sistemas dinámicos de Thelen concluyendo que, un niño con un estado de nutrición óptimo es más probable que crezca y se desarrolle saludablemente, mientras que, un niño que presenta una de las formas de malnutrición, como la desnutrición, tendrá dificultades en su crecimiento y salud, afectado en su desenvolvimiento en las actividades motoras. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ESTADO NUTRICIÓN | es |
dc.subject | DESARROLLO MOTOR | es |
dc.subject | ALIMENTACIÓN | es |
dc.subject | CRECIMIENTO | es |
dc.title | El estado nutricional en el desarrollo motor en niños de 2 y 3 años. | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 88 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2023-0053.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons