Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10415
Título: La alienación parental y su incidencia en la vulneración del principio de interés superior del niño, cantón Santa Elena, 2022
Director: Gallegos Robalino, Isabel
Autor: Ambuludi Fajardo, Ashly Ibeth
Suárez Castro, Washington Webster
Palabras clave: DERECHOS;INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO;ALIENACIÓN PARENTAL;PROGENITOR
Fecha de publicación: 24-oct-2023
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Ambuludi Fajardo, Ashly Ibeth; Suárez Castro, Washington Webster (2023) . La alienación parental y su incidencia en la vulneración del principio de interés superior del niño, cantón Santa Elena, 2022. La Libertad. UPSE. Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 48p.
Resumen: El presente trabajo investigativo tuvo como fin el análisis de la problemática de la alienación parental y las consecuencias que se dañen el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes frente a la constante vulneración del interés superior del niño, de manera particular en los casos de tenencia, régimen de visita y patria potestad. El doctrinario Richard Gardner quien con su teoría de la alienación parental plantea que, no solo afecta a los menores que se encuentran inmersos en esto, sino también al progenitor víctima de las mentiras y acusaciones del otro progenitor (generalmente la madre), cuyo objetivo es causar en el menor rechazo hacia su padre, causando en él malas conductas y cambios de carácter, alejándolos de manera definitiva de quien ejercer su derecho a la visita. La Constitución de Montecristi determina que la responsabilidad del desarrollo integral de los niños y adolescentes la tiene no solo el Estado, sino también la Sociedad y la familia, asegurando el pleno ejercicio de sus derechos y el interés superior del niño, esto en el artículo 44. En el diseño de investigación se formula una idea a defender tendiente a declarar que en los casos de tenencia, régimen de visita y patria potestad se llega afectar al principio de interés superior del niño debido a la falta de normativa en el Ecuador, para la validación a la idea a defender se aplicaron métodos de investigación analítico e inductivo mediante técnicas como la entrevista realizada a jueces de la niñez y adolescencia y psicóloga infantil de la unidad judicial y, así mismo encuestas a los abogados que permitieron adquirir información que revelo que el principal factor que permite a que los padres manipulen a sus hijos en contra del otro padre es debido a la falta de normativa causando incumplimiento en el principio de interés superior del niño.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10415
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2023-0104.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons