Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10440
Título: Nivel de conocimiento sobre el examen de papanicolaou en mujeres de 18 a 40 años. Barrio General Enríquez Gallo. La Libertad, 2022
Director: Sarduy Lugo, Anabel
Autor: Heredia Pincay, Sigrid Vania
Palabras clave: CÁNCER DE CÉRVIX;PAPANICOLAOU;SALUD SEXUAL
Fecha de publicación: 13-nov-2023
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Heredia Pincay, Sigrid Vania (2023). Nivel de conocimiento sobre el examen de papanicolaou en mujeres de 18 a 40 años. Barrio General Enríquez gallo. La Libertad, 2022 . La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 50p.
Resumen: El cáncer de cérvix ocupa el cuarto lugar de las patologías oncológicas más frecuentes en la mujer, en el año 2020 investigaciones realizadas por la OMS estima una incidencia superior a los 600.000 nuevos casos, del cual, cerca de 350.000 casos de fallecimientos en el sexo femenino se vincula a esta enfermedad; El presente trabajo con título nivel de conocimiento sobre el examen de Papanicolaou en mujeres de 18 a 40 años. barrio General Enríquez Gallo. La Libertad, 2022, tiene como objetivo evaluar el nivel de conocimiento sobre el examen de Papanicolaou en mujeres de 18 a 40 años. Barrio General Enríquez Gallo. La Libertad, 2022, el trabajo investigativo es de campo no experimental de tipo cuantitativo – descriptivo con corte transversal, durante el proceso de recolección de datos se utilizó como instrumento la encuesta “Pap Smears as a Preventive Measure of Cervical-Uterine Cancer” que evaluó el conocimiento y comportamiento en prevención sexual de la mujer, con una muestra de 185 participantes que viven en el sector; los resultados evidenciaron que el 68% de las féminas muestras de estudio tenían conocimientos sobre el tamizaje Papanicolaou, sin embargo, el 53% las personas muestras de estudio indicó no realizarse por temor a la prueba o resultados del tamizaje, se concluyó que, a pesar del 68% de las participantes tenían conocimientos sobre el PAP, el temor a la prueba o los resultados de la mismas, son limitantes a considerar en la detección temprana del cáncer de cérvix; se recomienda mantener iniciativas de promoción y prevención de la salud sexual en los establecimientos de salud locales sobre la importancia la realización de la prueba Papanicolaou.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10440
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0069.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons