Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10464
Título: Factores de riesgos que inciden en las úlceras por presión en niños de 5 a 12 años. Hospital Dr. Francisco de Icaza Bustamante. Guayaquil, 2023.
Director: Barros Rivera, Sara Esther
Autor: Constante Vera, Raquel Berenice
Palabras clave: FACTORES DE RIESGO;LESIONES;INFANTE;PIEL;ÚLCERAS POR PRESIÓN.
Fecha de publicación: 14-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Constante Vera, Raquel Berenice (2023). Factores de riesgos que inciden en las úlceras por presión en niños de 5 a 12 años. Hospital Dr. Francisco de Icaza Bustamante. Guayaquil, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 41p.
Resumen: Las úlceras por presión UPP en niños, también conocidas como úlceras de decúbito o escaras, son lesiones en la piel y los tejidos subyacentes que se desarrollan debido a la presión constante o prolongada en áreas específicas del cuerpo. El objetivo permitió identificar los factores de riesgo que inciden en las úlceras por presión en niños de 5 a 12 años en el hospital Dr. Francisco de Icaza Bustamante, La metodología utilizada fue de tipo no experimental y descriptiva, con un enfoque cuantitativo de corte transversal. Se aplicó el método hipotético-deductivo para analizar premisas previamente formuladas y obtener conclusiones generales sobre los factores de riesgo para UPP. La población incluyó a todos los niños de 5 a 12 años que desarrollaron UPP en el hospital durante el año en curso, y la muestra quedó conformada por 16 casos seleccionados según los criterios específicos de selección. Las variables consideradas fueron los datos demográficos, tipos de úlceras y factores de riesgo, evaluados mediante la observación directa y el análisis documental. Se utilizó el software estadístico SPSS versión 23 para analizar los datos. Los resultados demostraron una distribución equitativa de género. donde la mayoría de pacientes egresaron vivos, se identificaron factores de riesgo individuales como la falta de sensibilidad y la nutrición inadecuada, destacando la influencia de factores ambientales como la temperatura. Se concluye, que el desarrollo de úlceras por presión en niños de 5 a 12 años en el hospital Dr. Francisco de Icaza Bustamante, se destaca que la exposición prolongada a la humedad es un factor significativo, lo que se manifiesta en la pérdida de la integridad de la piel, así mismo se evidencia que uno de los factores ambientales que está relacionado al desarrollo de úlceras por presión es la temperatura en la que se encuentra el niño. Además, un ambiente bien ventilado puede prevenir la deshidratación de los tejidos, la muerte celular y facilitar la eliminación del tejido muerto, promoviendo la interacción celular
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10464
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0057.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons