Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10470
Título: Cuidados de enfermería en pacientes con quemaduras en el área de cuidados intensivos. Hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor. Santa Elena, 2023
Director: Figueroa Pico, César Eubelio
Autor: Tomalá Cucalón, Kleber Javier
Palabras clave: MEDIDAS DE CUIDADOS;QUEMADURAS;CONOCIMIENTOS;ENFERMERÍA
Fecha de publicación: 14-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Tomalá Cucalón, Kleber Javier (2023). Cuidados de enfermería en pacientes con quemaduras en el área de cuidados intensivos. Hospital general Dr. Liborio Panchana Sotomayor. Santa Elena, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 64p.
Resumen: Las medidas de cuidados en pacientes con quemaduras sin duda es un problema de salud pública que requiere de profesionales capacitados en abordaje inicial y tratamientos para la pronta recuperación del paciente. El objetivo del estudio es determinar el nivel en conocimientos de las medidas de cuidados a pacientes con lesiones térmicas del área de UCI del Hospital General Liborio Panchana Sotomayor. La metodología seleccionada tiene un enfoque cuantitativo, por lo tanto, la técnica consistió en una encuesta para recopilar información específica, en el que se realizará un análisis estadístico y posterior a su interpretación en respuesta a los objetivos propuestos. El instrumento fue aplicado al personal de enfermería que da un total de 20 encuestados que corresponde a la población. De acuerdo a los resultados obtenidos con un 65% son pocos los enfermeros/as especializados en quemaduras, seguido de un 75% se basan en la localización de la herida, con un 25% se enfocan en calmar el dolor reflejando una atención empírica que aplican los médicos y/o licenciados en enfermería, así mismo con un 65% requieren de formación continua en medidas de cuidados, actualización en técnicas a partir de la difusión de protocolos y guías de abordaje, pues consideran importante los procesos de capacitación, cada una de estas acciones inciden en un bajo nivel de conocimientos en quemaduras y por ende se refleja la poca experticia en este tipo de afectaciones en la piel. En conclusión, lo que dificulta brindar una atención integral en el ejercicio de sus funciones es la falta de instrucción en programas formativos en abordaje a pacientes con lesiones térmicas y difusión de los protocolos del centro hospitalario para que exista una atención rigurosa e inmediata para la reducción en riesgos que afectan a la salud del paciente y evitar su traslado.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10470
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0107.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons