Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10498
Título: Violencia psicológica de pareja y su progresión en las enfermedades mentales del adulto mayor. Fundación MOFENA. Ancón – Santa Elena, 2023.
Director: Mora Solórzano, Shirley
Autor: Gavino Cobeña, Irina Valeria
Palabras clave: ADULTO MAYOR;BIENESTAR PSICOLÓGICO;ENFERMEDAD MENTAL;MALTRATO;PSICOLÓGICO;PERCEPCIÓN DE VIOLENCIA
Fecha de publicación: 14-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Gavino Cobeña, Irina Valeria (2023). Violencia psicológica de pareja y su progresión en las enfermedades mentales del adulto mayor. Fundación MOFENA. Ancón – Santa Elena, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 54p.
Resumen: La violencia psicológica hacia el adulto mayor es el trato negligente a una persona geriátrica por otro individuo, provocando un daño en el bienestar emocional, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades mentales en la víctima; El presente trabajo con título violencia psicológica de pareja y su progresión en las enfermedades mentales del adulto mayor. fundación Mofena. Ancón – Santa Elena, 2023, tiene como objetivo conocer la influencia de la violencia psicológica de la pareja en el progreso de las enfermedades mentales del adulto mayor de la fundación MOFENA, Ancón – Santa Elena., el trabajo investigativo es de campo no experimental de tipo cuantitativo – descriptivo con corte transversal, durante el proceso de recolección de datos se utilizó como instrumento la encuesta Escala de depresión de Sheikh y Yesavage y escala de bienestar de Ryff que evaluó los síntomas cognoscitivos de episodios depresivos mayores, a través de un patrón de respuestas dicotómica., con una muestra de 76 participantes adultos mayores; los resultados evidenciaron que el 70% de los adultos mayores del estudio tenían conocimientos percepción de violencia familiar, se concluyó que la percepción de la violencia psicológica y su afectación en la salud mental de un adulto mayor como una problemática proveniente a nivel mundial que es considerada como un problema de salud pública.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10498
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0065.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons