Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10519
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorZambrano Vélez, Wilson Alexander-
dc.contributor.authorTapia Guartatanga, Dalma Andrea-
dc.date.accessioned2023-11-21T16:08:07Z-
dc.date.available2023-11-21T16:08:07Z-
dc.date.issued2023-11-21-
dc.identifier.otherUPSE-MPS-2023-0038-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10519-
dc.description.abstractEl presente artículo reporta los hallazgos del Diseño Universal de Aprendizaje como herramienta psicopedagógica que ayuda a mejorar los procesos cognitivos y que aplicada en la materia de Educación Cultural y Artística genera experiencias significativas con contenidos acordes a las individualidades. Este estudio tuvo como objetivo identificar las bases metodológicas del DUA que están implicadas en el aprendizaje, así como analizar la diversificación de estrategias, los recursos utilizados en ECA y su aproximación ante el modelo pedagógico. Se realizó una investigación de campo con docentes de una Institución Educativa Fiscal con sede en la Provincia de Santa Elena, a quienes se les aplicó una guía de entrevista y posterior observación directa no participativa, en la cual se determinó que los docentes desconocen el DUA y poseen una pobre interpretación de la malla curricular, esto conllevó a que no se desarrollaran actividades que cumplan con el perfil de salida que demanda el currículo sumado al limitado acceso a recursos y materiales que incluya a todas las diversidades, consecuentemente, generó confusión en los estudiantes al momento de realizar actividades. En conclusión, los maestros juegan un papel vital en el fomento de las artes, ayudando a los estudiantes a desarrollar la autonomía, creatividad y expresión artística que sumado al DUA como herramienta psicopedagógica pueden crear un ambiente inclusivo en el cual todos tienen la oportunidad de aprender.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOPEDAGOGÍAes
dc.subjectPRINCIPIOS DEL DUAes
dc.subjectESTRATEGIASes
dc.subjectCOGNICIÓNes
dc.titleEl diseño universal de aprendizaje como estrategia psicopedagógica en la materia de educación cultural artísticaes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MPS-2023-0038.pdfARTÍCULO541,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons