Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10521
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Valencia, Kerly María-
dc.contributor.authorGuachamín Pancho, Cristhian Eloy-
dc.date.accessioned2023-11-21T16:15:33Z-
dc.date.available2023-11-21T16:15:33Z-
dc.date.issued2023-11-21-
dc.identifier.otherUPSE-MPS-2023-0037-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10521-
dc.description.abstractLa comprensión lectora es la capacidad del individuo para interpretar y comprender los materiales escritos, evaluarlos y utilizarlos de acuerdo con sus necesidades. El presente estudio se planteó determinar las estrategias psicopedagógicas que implementan los docentes para la mejora de comprensión lectora en los estudiantes de 4to año de la Escuela de Educación Básica “Veinticuatro de Julio” del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena - Ecuador. El aspecto metodológico se lo abordó desde un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, se utilizó el método documental para la revisión bibliográfica del estado actual de las categorías a partir de bases de datos como Google Scholar, Dialnet, Scielo, Redalyc. La muestra quedó conformada por cinco (5) docentes que laboran en la Institución Educativa antes mencionada, a la cual se le aplicó la técnica de la entrevista, los datos obtenidos se procesaron en el programa de Atlas ti., el cual permitió generar codificaciones y categorizaciones de los datos textuales. Los resultados muestran que los docentes definen a la comprensión lectora como la habilidad para entender lo que se lee partiendo desde la codificación, fluidez y vocabulario como elementos que la componen, así mismo, consideran que las estrategias psicopedagógicas mejoran esta competencia. Se concluye que, es responsabilidad del docente enseñar desde estrategias psicopedagógicas que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes, considerando aquellas características y dificultades que presentan.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICASes
dc.subjectDOCENTESes
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes
dc.subjectESTUDIANTESes
dc.titleEstrategias psicopedagógicas para mejorar la comprensión lectora en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del 4to año de educación básica.es
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MPS-2023-0037.pdfARTÍCULO636,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons