Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10629
Título: Diseño y simulación de la automatización del proceso de la fabricación del papel mediante PLC en la etapa de preparación de la pulpa.
Director: Saldaña Enderica, Carlos Alberto
Autor: Borbor Suárez, Guillermo Aurelio
Palabras clave: AUTOMATIZACIÓN;FABRICACIÓN DE PAPEL;PREPARACIÓN DE LA PULPA;CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES (PLC);EFICIENCIA OPERATIVA;SIMULACIÓN;DISEÑO;PROCESO INDUSTRIAL
Fecha de publicación: 11-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Borbor Suárez, Guillermo Aurelio (2023). Diseño y simulación de la automatización del proceso de la fabricación del papel mediante PLC en la etapa de preparación de la pulpa. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 66p.
Resumen: El estudio se centra en la ingeniería de automatización aplicada a la fabricación de papel, específicamente en la etapa de preparación de la pulpa. La utilización de controladores lógicos programables (PLC) se presenta como una estrategia clave para mejorar la eficiencia y control en este proceso fundamental. La preparación de la pulpa es una fase crítica en la producción de papel, donde la materia prima se transforma en una suspensión fibrosa. La introducción de la automatización mediante PLC busca optimizar esta etapa, permitiendo una gestión más precisa y adaptable de los distintos parámetros del proceso. Los PLC son dispositivos electrónicos programables que posibilitan el control y supervisión de maquinaria industrial de manera eficiente. El diseño y simulación de la automatización con PLC se convierten en herramientas esenciales en este contexto. La simulación implica la creación de un modelo virtual del proceso, permitiendo evaluar su funcionamiento en condiciones controladas. Este enfoque posibilita la identificación y corrección de posibles fallos, así como la optimización de los parámetros antes de la implementación práctica en la planta de fabricación de papel. El uso de PLC no solo busca aumentar la eficiencia operativa, sino también proporcionar flexibilidad al proceso, permitiendo ajustes en tiempo real según las demandas del entorno productivo. La capacidad de programación de estos dispositivos facilita la adaptación a cambios en la producción o la introducción de nuevas especificaciones. El estudio aborda la integración de PLC en la etapa de preparación de la pulpa en la fabricación de papel, destacando la importancia del diseño y simulación para garantizar una implementación exitosa y eficiente de la automatización. Este enfoque busca no solo mejorar la calidad y consistencia del producto final, sino también optimizar la gestión de recursos y la respuesta a variaciones en las condiciones de producción.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10629
Aparece en las colecciones:Tesis de Electrónica y Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEA-2024-0005.pdfEXAMEN COMPLEXIVO5,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons