Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1064
Título: Guía didáctica para potenciar el aprendizaje significativo de ciencias naturales en los estudiantes del centro de educación general básica elemental N° 24 Provincia de Imbabura de la comuna San Marcos, provincia de Santa Elena, año lectivo 2012-2013.
Director: Bravo Anchundia, Priscila
Autor: Malavé Tomalá, Ingrid Karina
Palabras clave: GUÍA;FORMACIÓN;DOCENTE
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citación: Malavé Tomalá, Ingrid Karina (2012). Guía didáctica para potenciar el aprendizaje significativo de ciencias naturales en los estudiantes del centro de educación general básica elemental N° 24 Provincia de Imbabura de la comuna San Marcos, provincia de Santa Elena, año lectivo 2012-2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 139p.
Resumen: El presente trabajo investigativo se orienta a diseñar una guía didáctica la cual servirá como instrumento de apoyo fundamental para el docente con el fin de contribuir a una educación de calidad, donde los únicos beneficiados son, los estudiantes recibirán una formación académica basada en un aprendizaje significativo y permita despertar su interés y dedicación por aprender de manera crítica, creativa y recreativa convirtiéndolo un ente activo generador de ideas y no en un ente pasivo transmisor de ideas. La investigación se aplicó en el Centro de Educación General Básica Elemental Nº 24 “Provincia de Imbabura”, donde se identificó alternativas de solución las mismas que permitirá al docente promover el aprendizaje significativo a partir del diseño de una guía didáctica que permita la inter acción docente – estudiante, para que este último sea capaz de participar con sus propias ideas, después de entender y comprender los conocimientos adquiridos para su efectiva consolidación y aplicación práctica en su entorno real. La población interviniente es de 57 estudiantes, 40 padres de familia, y 4 docentes que corresponden a un total de 101 personas, de la cual se extrae la muestra para la aplicación de las encuestas que permitieron concluir que el aprendizaje significativo influye en el rendimiento académico de los estudiantes. La metodología utilizada es de campo y bibliográfica cuyo tipo investigativo es explicativo y exploratorio con el fin de dar la oportunidad al docente para que planifique sus clases bajo su propia experiencia y creatividad para llegar al dicente. Esta investigación se fundamenta en la teoría del aprendizaje de Jean Piaget el mismo que sostiene que el niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes. La fundamentación Legal de la investigación se basa en los derechos de la educación en la sociedad con el único fin de llegar a la formación integral de los niños y niñas para a través de ellos, cobre prestigio institucional y garantice una educación de calidad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1064
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Guía Didáctica para potenciar el aprendizaje significativo..pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons