Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10676
Título: Materiales reciclables para el aprendizaje de sumas y restas en estudiantes del segundo año básico
Director: Vera Panchana, Ileana
Autor: Catuto Muñoz, Mirella Carolina
Pozo Malavé, Andrea Yajaira
Palabras clave: MATERIALES RECICLABLES;SUMAS Y RESTAS;ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Fecha de publicación: 19-ene-2024
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Catuto Muñoz, Mirella Carolina; Pozo Malavé, Andrea Yajaira (2024). Materiales reciclables para el aprendizaje de sumas y restas en estudiantes del segundo año básico. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 42p.
Resumen: La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar el efecto del uso de los materiales reciclables como herramienta de enseñanza en el aprendizaje de las sumas y restas de estudiantes del segundo año de la escuela de Educación Básica Nuevos Horizontes. El estudio de la investigación es de tipo exploratorio - descriptivo con un enfoque cuantitativo, se analizaron varias recopilaciones bibliográficas relacionada a los materiales reciclables, la enseñanza de las sumas - restas, y la verificación de las variables. Los instrumentos aplicados fueron la entrevista a la docente, prueba de diagnóstico, taller en clase, evaluación final y ficha de observación para los estudiantes teniendo como muestra un total de 33 alumnos del segundo grado. Los resultados de los análisis estadísticos de los instrumentos aplicados situaron la enseñanza en la institución educativa con aplicación de recursos lúdicos en el área de Matemáticas en menor escala que las otras áreas de conocimiento. Además, se identificó un bajo nivel de habilidades y competencias relacionadas a las sumas y restas. Por lo que se confirmó la importancia de los materiales reciclables en el proceso de enseñanza-aprendizaje para fortalecer las habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10676
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2024-0025.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons