Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10754
Título: Recaudación tributaria del impuesto a la renta en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodo 2020 – 2022
Director: Asencio Cristóbal, Nelson Félix
Autor: Balón Mejillón, Jorge Clayver
Palabras clave: RECAUDACIÓN TRIBUTARIA;IMPUESTO A LA RENTA;REFORMAS
Fecha de publicación: 23-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Balón Mejillón, Jorge Clayver (2024). Recaudación tributaria del impuesto a la renta en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodo 2020 – 2022. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 57p.
Resumen: El Estado cuenta con una función fundamental que consiste en satisfacer las necesidades de la población ecuatoriana, y para ello, es imprescindible contar con fuentes de ingresos estables. La recaudación tributaria, en este sentido, adquiere un papel preponderante al constituir parte esencial del Presupuesto General del Estado, como el principal ingreso permanente del país. El presente estudio propone examinar la recaudación del impuesto a la renta en el cantón Salinas durante el periodo 20202022. La metodología empleada combina un enfoque mixto con un alcance descriptivo, abarcando un diseño no experimental que incorpora métodos analíticos, deductivos, bibliográficos y documental. Los hallazgos de la investigación evidencian un notorio incremento en la recaudación del impuesto a la renta en el cantón Salinas, aunque su participación se sitúa por debajo de otros cantones. Este aumento se atribuye a la implementación constante de reformas tributarias. Se plantea la recomendación de consolidar una cultura tributaria más arraigada que fomente el cumplimiento de las obligaciones y contribuya a mejorar los índices de recaudación tributaria en el cantón Salinas. Es crucial resaltar que el Estado, al sostener el bienestar social, depende significativamente de un sistema tributario eficiente y equitativo. La optimización de la recaudación no solo repercute en el financiamiento de servicios públicos esenciales, sino también en la promoción del desarrollo local y nacional. Partiendo de ello, la promoción de una conciencia tributaria sólida se convierte en un pilar clave para asegurar la contribución justa y necesaria al sostenimiento de la sociedad, aumentando la participación del impuesto a la renta.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10754
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2024-0003.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR747,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons