Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10759
Título: Evaluación del control interno en el inventario de la producción de larvas del laboratorio Larpen S.A. Comuna Monteverde, provincia de Santa Elena, año 2022
Director: Benavides Benítez, Verónica Janet
Autor: Cochea González, Lisbeth Yaritza
Palabras clave: CONTROL INTERNO;INVENTARIO;COSO I;RIESGOS;PROCEDIMIENTOS
Fecha de publicación: 23-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Cochea González, Lisbeth Yaritza (2024). Evaluación del control interno en el inventario de la producción de larvas del laboratorio Larpen S.A. Comuna Monteverde, provincia de Santa Elena, año 2022. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. Cochea González, Lisbeth Yaritza 63p.
Resumen: El control interno de inventarios es indispensable para garantizar una gestión eficiente, debido a que un inadecuado manejo propicia a sobreproducción, desabastecimientos y pérdidas por que la información contable es deficiente impactando negativamente el desempeño operativo. La problemática del laboratorio es que realiza un registro de forma empírica en el comienzo de un ciclo productivo, la falta de un sistema eficiente ha generado insuficiencias operativas complicando saber la cantidad exacta de productos almacenados. La investigación busca analizar el control interno del inventario en la producción de larvas mediante el modelo del COSO I para la mejora de procedimientos en el Laboratorio Larpen S.A., año 2022. Se consideró una metodología con enfoque mixto implicando la recolección de datos cualitativos mediante una entrevista al gerente general y cuantitativos implementando el Cuestionario de Evaluación de Control Interno en bodega, además el alcance es de tipo descriptivo con un diseño no experimental de carácter transversal utilizando métodos de la investigación como bibliográfico, deductivo y analítico. Los resultados evidencian fallas en el control del inventario por la ausencia de un departamento de contabilidad, al no contar con un método de valoración es imposible tener visibilidad en tiempo real sobre las existencias, ya que, no se realizan revisiones periódicas. Concluyendo que el análisis determinó un nivel bajo de confianza y un nivel medio de riesgos en el área de bodega porque no existen procesos para identificar eventos internos o externos impidiendo la implementación de acciones preventivas y correctivas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10759
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2024-0008.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons