Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10811
Título: Análisis de las cuentas por cobrar en la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, cantón Playas, provincia del Guayas, año 2022.
Director: Suárez Mena, Karla
Autor: Muñoz De la A, Juleydy Ximena
Palabras clave: CUENTAS POR COBRAR;POLÍTICAS CREDITICIAS;FLUJOGRAMAS;EFICACIA;EFICIENCIA
Fecha de publicación: 24-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Citación: Muñoz De la A, Juleydy Ximena (2024). Análisis de las cuentas por cobrar en la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced, cantón Playas, provincia del Guayas, año 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 68p.
Resumen: La gestión de cuentas por cobrar es un encargo más importante para un logro eficiente y productivo; también permite tomar las decisiones y generar las medidas necesarias para prevenir y reducir riesgos financieros. La Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced en su periodo 2022, muestra un bajo nivel en la recaudación de los préstamos por consumo y microcréditos otorgados, llegando así a una cartera vencida, el objeto de estudio tiene como objetivo evaluar el control interno mediante el marco integrado Coso I, en la determinación de la eficiencia y eficacia de las cuentas por cobrar. Este tipo de investigación se enfoca al método cuantitativo, debido a que la información será recolectada mediante cuestionarios, por lo tanto, se utilizará un alcance descriptivo no experimental y transversal, junto con el método deductivo para esclarecer la problemática y el método analítico que proporcionara ayuda a los factores que influyen en su recuperación; se pudo evidenciar situaciones que no favorecen a la cooperativa, las cuales estuvo relacionada con el desconocimiento de manuales, diagramas de flujo de procesos, falta de capacitación de la gestión crediticia y recuperación de cartera vencida; es necesario recomendar nuevas políticas institucionales enmarcadas directamente a la gestión de créditos y cobros, logrando capacitar al personal, para mostrar la eficacia mediante la reducción del riesgo de crédito y una reforma en la política promueve la aceleración y recuperación de las cuentas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10811
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2024-0017.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR949,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons