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Título: Control interno de las cuentas por cobrar en la empresa American Beverage Company Beveragecom S.A., cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2022.
Director: Erazo Castillo, José
Autor: Orrala Vera, Kerly Ariana
Palabras clave: CONTROL INTERNO;CUENTAS POR COBRAR;COSO I;POLÍTICAS DE COBRANZA.
Fecha de publicación: 24-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Citación: Orrala Vera, Kerly Ariana (2024). Control interno de las cuentas por cobrar en la empresa American Beverage Company Beveragecom S.A., cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 80p.
Resumen: El presente trabajo de investigación con el tema control interno de las cuentas por cobrar en la empresa American Beverage Company BEVERAGECOM S.A., tiene como finalidad analizar la gestión contable de las cuentas por cobrar mediante el control interno COSO I, realizando un análisis exhaustivo de las cuentas por cobrar durante el periodo 2022. En la metodología se consideró utilizar el enfoque mixto y transversal, a través de estas herramientas se logró realizar un análisis estadístico para describir, explicar datos sobre las cuentas por cobrar durante el periodo especificado, también se empleó la aplicación del instrumento de un cuestionario de control interno COSO I, a su vez, una entrevista que permitió determinar el estado actual del negocio, analizar, cuantificar datos, establecer el nivel de confianza y riesgo de la empresa. Además, se implementan los análisis vertical y horizontal del activo corriente, índice de rotación de las cuentas por cobrar, y el análisis de antigüedad de saldos. Los resultados de la implementación de lo antes expuesto especifican que existe una problemática crítica en el tratamiento de cuentas por cobrar, reflejada en la inadecuada práctica de políticas específicas, deficiencia en el sistema de control interno que agravan la situación en el control de cartera, la disminución sustancial en el índice de rotación de cuentas por cobrar y los porcentajes de deterioro más elevados en cuentas más vencidas, subrayan desafíos significativos. Se sugiere implementar políticas de control interno específicas, priorizar la implementación de correctivas y una revisión detallada de los registros en las cuentas por cobrar, garantizando así una gestión efectiva y segura, con el propósito de mejorar los tratamientos contables.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10813
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