Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10815
Título: Recaudación tributaria del impuesto a los consumos especiales del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodos 2019-2022.
Director: Gonzabay Espinoza, María Magdalena
Autor: Pihuave Intriago, Jovan Paul
Palabras clave: IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES;RECAUDACIÓN TRIBUTARIA;VARIACIÓ;ANÁLISIS;PORCENTAJES
Fecha de publicación: 25-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Citación: Pihuave Intriago, Jovan Paul (2024). Recaudación tributaria del impuesto a los consumos especiales del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodos 2019-2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 69p.
Resumen: El impuesto a los consumos especiales es un tributo grabado en ciertos bienes y servicios nacionales e importados considerados de lujo en la sociedad o nocivos para la salud, esto con el fin de generar ingresos al Estado para satisfacer las necesidades económicas-sociales de la ciudadanía. De ahí su importancia, debido a que es un impuesto que limita el consumo de ciertos productos legales pero letales para la salud y de igual forma genera recaudaciones al país. El objetivo del presente trabajo es analizar la variación de recaudación tributaria de ICE del cantón Salinas a través de los datos del portal del SRI, para determinar su incidencia económica durante los periodos 2019-2022. Esta investigación es cuantitativa, de tipo descriptiva. Los métodos utilizados fueron deductivos, analíticos y bibliográficos. La obtención de datos se ejecutó a través de la observación y recolección de información obtenida de la página del servicio de rentas internas. Los principales resultados determinaron que la recaudación de ICE en el cantón Salinas fue en descenso, donde en el año 2019 los ingresos de este tributo fueron de 200 mil dólares, equivalente a un 48,44% sobre el valor recaudado de los tres cantones de la provincia de Santa Elena, mientras que en el 2022 fue de tal solo 28 mil dólares, teniendo un valor del 6,95% del total, ocasionando una reducción del casi -42% en el intervalo de los cuatro años. Se concluye que las causas de esta reducción fueron por la pandemia de Covid-19 2020, y la inseguridad azotada en el país incidiendo en la inversión extranjera y el aumento del desempleo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10815
ISSN: UPSE-TCA-2024-0021
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2024-0021.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR861,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons