Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10817
Título: Control interno de las cuentas por cobrar en el laboratorio de larvas y maduración Lobo Marino 1, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2022.
Director: De la A Muñoz, Sandy
Autor: Pilligua Meregildo, Mayeli Michelle
Palabras clave: CONTROL INTERNO;CUENTAS POR COBRAR;COSO I;NIIF PARA PYMES
Fecha de publicación: 25-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Citación: Pilligua Meregildo, Mayeli Michelle (2024). Control interno de las cuentas por cobrar en el Laboratorio de larvas y maduración Lobo Marino 1, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 72p.
Resumen: El control interno de las cuentas por cobrar desempeña un papel crucial en las empresas, siendo de gran importancia para mantener la liquidez y solvencia empresarial, además de salvaguardar los activos y asegurar estados financieros razonablemente presentados. El Laboratorio de larvas y maduración lobo marino 1 muestra políticas y procedimientos deficientes en la gestión contable de las cuentas por cobrar, que causan procesos de cobros tardíos y falta de reconocimiento del deterioro acumulado de cuentas incobrables. La investigación tiene como objetivo analizar los procedimientos de control interno de cuentas por cobrar mediante el sistema de control interno COSO I. En la metodología se aplicó un enfoque mixto con un alcance descriptivo y se utilizaron métodos bibliográficos, deductivos y analíticos. Se consideró una muestra no probabilística y se obtuvieron resultados a través de entrevistas y el cuestionario de control interno COSO 1 al personal involucrado con el estudio. Los resultados muestran que la empresa no cumple con la aplicación de las NIIF para PYMES sección 11, deficiencia en el proceso de recaudación de la cartera vencida y además no cuentan con un manual actualizado para el tratamiento de la cartera de clientes. Por ende, se sugiere que la empresa establezca un manual de políticas y procedimientos claros para el control interno de las cuentas por cobrar e implementar la evaluación oportuna para mitigar riesgos en los procesos de recuperación de la cartera y así también, mejorar la gestión contable.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10817
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2024-0023.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons