Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10824
Título: Microemprendimiento femenino en la cabecera parroquial San José de Ancón, 2023
Director: Orrala Soriano, Lilibeth Alexandra
Autor: Anguisaca Albán, María Dolores
Sánchez Cordova, Madeline Lisbeth
Palabras clave: MICROEMPRENDIMIENTO FEMENINO;DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE;EMPODERAMIENTO;IMPACTO ECONÓMICO;CALIDAD DE VIDA
Fecha de publicación: 25-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Anguisaca Albán, María Dolores; Sánchez Cordova, Madeline Lisbeth (2024). Microemprendimiento femenino en la cabecera parroquial San José de Ancón, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 127p.
Resumen: Los microemprendimientos femeninos dan paso a las oportunidades en los diferentes ámbitos tanto político, económico y financiero aportando al desarrollo sostenible. En la parroquia de San José de Ancón se generan diferentes actividades económicas, siendo una de ellas el microemprendimiento. Este trabajo investigativo tiene como objetivo caracterizar los microemprendimientos femeninos a través de un diagnóstico participativo identificando las principales alternativas de crecimiento económico; siendo una investigación bibliográfica documental, que permite la recopilación y selección de diversas fuentes informativas, posee un enfoque mixto, combinando los métodos cuantitativos y cualitativos aplicando los instrumentos de recolección de datos como lo son la encuesta y la entrevista. Como resultados, el grupo más representativo de las microemprendedoras están en un rango de edad de 26 a 35 años, sin embargo, existe un pequeño grupo de mujeres jóvenes que se dedican a esta actividad. Se detecta también que el comercio es el tipo de microemprendimiento predominante dentro de la cabecera parroquial, siendo un sector versátil y amplio que les permite generar ingresos y crear empleos. Se refleja un 60% de microemprendedoras con ingresos moderados siendo un indicativo de que se está generando un sustento económico estable tanto para ellas como para su familia. En conclusión, el microemprendimiento femenino es una iniciativa para crear y liderar sus propios negocios, si bien ha generado un impacto significativo en la calidad de vida de las mujeres y su familia, los resultados obtenido pueden servir como base para futuras acciones y políticas destinadas a fortalecer o promover nuevos microemprendimientos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10824
Aparece en las colecciones:Tesis de Gestión Social y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TGS-2024-0025.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons