Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10855
Título: Relación entre los anillos de crecimiento de otolitos con la madurez sexual de Pontinus sierra pez Brujo desembarcados en el puerto pesquero de Anconcito
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Suárez González, Kerly Melissa
Palabras clave: OTOLITOS;MARCAS DE CRECIMIENTO;MADUREZ SEXUAL;PONTINUS SIERRA
Fecha de publicación: 26-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Suárez González, Kerly Melissa (2024). Relación entre los anillos de crecimiento de otolitos con la madurez sexual de Pontinus sierra pez Brujo desembarcados en el puerto pesquero de Anconcito. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 69p.
Resumen: Pontinus sierra es una especie de la familia Scorpaenidae, habita en fondos arenosos, rocos y algales; distribuido desde baja California hasta Perú. Los otolitos son cuerpos policristalinos ubicados en el oído interno del pez, la existencia de anillos concéntricos dentro del mismo permitió conocer la edad al contar cada línea cíclica completa. Este estudio se realizó en tres fases: La primera fue de campo, durante 6 meses se adquirió un total de 180 individuos de Pontinus sierra, provenientes del puerto de Anconcito. La segunda fase fue de laboratorio que consistió en la toma de datos biométricos, identificación de la madurez sexual y edad, finalmente la fase estadística correlacionó las variables mediante el coeficiente de Spearman. Los resultados mostraron dominancia de género en machos con 64% y hembras con 36%. Las categorías de madurez sexual fueron 6, de las cuales solo se evidenció 4, las predominantes fueron Reposo con 49,89% y Virginal con 43,33%; se encontraron en menos del 10% En maduración y Maduros. La cuantificación de marcas de crecimiento en otolitos determinó la edad entre 0 a 3 años; de los cuales 53% correspondió a individuos de 1 año, 23.27% de 0 años, 18,97% de 2 años y 1,72% 3 años. Se determinó mayor variabilidad en edades de los machos con 0 a 3 años; en hembras solo se encontraron de 0 a 2 años. El coeficiente de correlación de las variables fue de Rho=0.473 con un nivel de significancia de 0.00 < 0.05. Por lo cual existió una correlación positiva moderada entre la madurez sexual y la edad de Pontinu sierra; se interpretó que los estadios gonadales virginal, reposo, en maduración indicaron una edad de menor o igual a dos años. Esto evidenció que los organismos fueron comercializados en edad y estadíos prematuros durante el periodo de estudio.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10855
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2024-0002.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons