Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10860
Título: Evaluación del desarrollo embrionario de las semillas de café robusta Coffea canephora bajo la influencia de distintas conductividades eléctricas, en ambiente controlado
Director: Andrade Varela, Clotilde
Autor: Mejillón Dominguez, Andreina Yaritza
Palabras clave: CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA;SALINIDAD;GERMINACIÓN
Fecha de publicación: 29-ene-2024
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Mejillón Dominguez, Andreina Yaritza (2024). Evaluación del desarrollo embrionario de las semillas de café robusta Coffea canephora bajo la influencia de distintas conductividades eléctricas, en ambiente controlado. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 42p.
Resumen: La presente investigación evaluó la germinación de semillas seleccionadas de café robusta bajo diferentes niveles de salinidad en agua de riego, con el objetivo de estimar el desarrollo embrionario de semillas de café (Coffea canephora) bajo la influencia de distintas conductividades eléctricas. Las variables evaluadas fueron porcentaje de germinación e inhibición, longitud radicular, días de germinación y el índice de velocidad de germinación desde el día 30 de la siembra del experimento hasta a los 80 días. La parte estadística, fue analizada a través de un DCA con cuatro tratamientos (CE: 0, 50, 78 y 96dS/m) y cinco repeticiones. Los resultados experimentales en el análisis de varianza (ANAVA) de las evaluaciones realizadas desde el día 30 hasta los 80 días, demostraron que existió diferencias estadísticas significativas entre los tratamientos, así también, se obtuvieron coeficientes de variación aceptables en todas las variables para este tipo de estudio. Respecto a las figuras en una visión general, hasta los 80 días de la valoración, los tratamientos nos demostraron su tolerancia al estrés por salinidad como es el caso de T4 (50 dS/m), el cual lideró la variable germinación con un valor de 93%, pero se debe destacar el valor obtenido por T2 (96 dS/m) con un porcentaje del 64%. En cuanto a la inhibición de la germinación, el mismo T4 (50 dS/m), fue el menos afectado, pues presentó una inhibición de 0,18%, estableciendo una mínima diferencia de 0,04 y 0,06% de inhibición frente a los tratamientos con la mayor CE de 78 y 96dS/m. En lo que se refiere a longitud radicular, se puede destacar también a los tratamientos bajo CE, como es el caso de T4, quien lideró la variable con 13.6 mm, mientras que T2 tuvo la menor longitud radicular con 6.6mm. En cuanto al índice de velocidad de germinación se evidenció que los tratamientos 2 (96 dS/m) y 3 (78 dS/m), con velocidades de germinación promedio del 5,25 y 7,0plts/día, respectivamente, fueron los mejores, bajo estrés salino. Por lo tanto, se concluye que las CE de 50 y 78 dS/m respectivamente, fueron las más eficientes por alcanzar las tasas más altas de germinación con el 91 y 87% a los 80 días de la evaluación, evidenciando una notable resistencia al estrés salino.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10860
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2024-0010.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons