Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10866
Título: Responsabilidad social empresarial en las PYMES de la parroquia Santa Rosa, cantón Salinas, año 2023
Director: Pico Gutiérrez, Eduardo Vinicio
Autor: Escalante Atan, Odalis Belinda
Palabras clave: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL;DESARROLLO SOSTENIBLE;PYMES;COMUNIDAD
Fecha de publicación: 30-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Escalante Atan, Odalis Belinda (2024). Responsabilidad social empresarial en las PYMES de la parroquia Santa Rosa, cantón Salinas, año 2023, año 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 105p.
Resumen: La responsabilidad social empresarial es un modelo de contribución voluntaria realizado mediante programas sociales a beneficio de la comunidad, el medioambiente, los trabajadores y demás elementos involucrados de manera interna y externa en una empresa. La problemática identificada en este estudio es la limitada aplicación del término por parte de las empresas debido al direccionamiento establecido en sus objetivos los cuales buscan mayormente generar ingresos sin considerar al daño que pueden causar sus actividades a la comunidad. El objetivo de la presente investigación es determinar los factores de responsabilidad social empresarial en base al análisis de la situación actual que permita el desarrollo sostenible de las PYMES de la parroquia Santa Rosa en la provincia de Santa Elena. La metodología aplicada contó con un diseño no experimental, enfoque mixto, así como también con un alcance descriptivo y los métodos analítico e inductivo. La población considerada fue un total de 80 PYMES de las cuales fueron consideradas todas para el desarrollo de las encuestas a los propietarios de estas, se ejecutaron 3 entrevistas a expertos en el tema de responsabilidad social empresarial. Mediante los resultados se obtuvo que la responsabilidad social empresarial es esencial dentro de las PYMES ya que proporciona ventajas competitivas, mejora el rendimiento, promueve una relación positiva con la comunidad y el medioambiente y genera preferencia por parte de los clientes. Como conclusión se evidenció la carencia de la aplicación del término debido a que existen diversas problemáticas que impiden a los propietarios incluirla dentro de sus empresas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10866
Aparece en las colecciones:Tesis Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAE-2024-0013.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons