Tesis Administración de Empresas

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4834

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 1082
  • Item
    Sistema de gestión de procesos operativos de la empresa Alvi Servicios del cantón Salinas, año 2024.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Gómez Matías, Tyler Josué; Reyes De la Cruz, Johnny Javier
    La empresa Alvi y servicios ubicada en Salinas enfrenta desafíos operativos debido a la ausencia de un sistema de gestión de procesos estandarizados, esta carencia ha generado problemas como errores en la gestión manual de inventarios, la falta de capacitación técnica del personal y la dependencia de métodos manuales lo que afecta a la eficiencia y competitividad. La formulación del problema se centra en la evaluación de la falta de impacto en las operaciones identificando ineficiencias pérdidas y limitaciones en cada servicio los sistemas del problema analizan la situación actual, el impacto de las operaciones y las medidas correctivas necesarias. El objetivo general ese evaluar dicho impacto mientras que los objetivos específicos incluyen diagnósticos de la situación actual identificando las consecuencias en las operaciones y promoviendo soluciones como la implementación de un sistema ERP, capacitación técnica, adopción de normas ISO 9001:2015, estrategias de marketing digital y prácticas sostenibles, estas medidas buscan reducir errores en un 30% la eficiencia y en un 25% aumentar la competitividad frente a productos importados fortaleciendo la capacidad operativa y aprovechando oportunidades como la creciente demanda en el cantón Salinas.
  • Item
    Estudio de mercado para la creación de una cancha sintética privada, comuna El Tambo, cantón Santa Elena, año 2024
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Ricardo Ricardo, Elvis Alonso; Domo Mendoza, Isauro Honorio
    El presente trabajo investigativo surgió de la evidente necesidad de los habitantes de la Comuna El Tambo, donde no se encuentra un espacio adecuado para la práctica del fútbol u otras actividades recreativas, lo que origina una demanda insatisfecha en la comunidad. Por ende, para dar solución a la problemática se planteó el siguiente objetivo de realizar un estudio de mercado que determine la viabilidad técnica, comercial y social para la implementación de una cancha sintética privada en la Comuna El Tambo. Además, la investigación metodológica tiene un enfoque mixto con un alcance descriptivo de tipo no experimental transversal, y para complementar la investigación se utilizó métodos analítico, bibliográfico e inductivo, y para la recolección de datos se implementó como técnicas las entrevistas dirigidas a la máxima autoridad de la Comuna y dos líderes barriales, y las encuestas para nuestra muestra representativa, a los 338 habitantes de la misma localidad, cabe mencionar que los datos pertinentes permitieron obtener resultados favorables para la implementación de una cancha sintética, como un gran interés en la construcción del proyecto y la alta demanda existente en alquilar y hacer uso de la infraestructura deportiva. En síntesis, la ejecución del proyecto es viable, debido a la aceptación y al interés de tener un espacio adecuado para la práctica deportiva por parte de los habitantes de la comunidad.
  • Item
    Caracterización del modelo Canvas para el desarrollo competitivo de la industria farmacéutica Farmaenlace, provincia de Santa Elena año, 2024
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Ramírez Santamaria, Adriana Janeth; Benavides Rodríguez, Arturo Gustavo
    La presente investigación aborda la caracterización del Modelo Canvas como herramienta estratégica para mejorar la competitividad de la industria farmacéutica, enfocándose en tres franquicias de Farmaenlace ubicadas en la provincia de Santa Elena, Ecuador. El problema central radica en la falta de un modelo de negocio estructurado, lo que ha generado debilidades en áreas clave como atención al cliente, gestión de recursos, fidelización, comunicación interna, entre otros, afectando así el desarrollo competitivo de estas farmacias. El objetivo general fue determinar en qué medida la caracterización del Modelo Canvas incrementará la competitividad de dichas franquicias. Para ello, se utilizó una metodología con enfoque mixto, combinando herramientas cualitativas (entrevistas a administradora, colaboradores y un especialista) y cuantitativas (encuestas a clientes), bajo un diseño no experimental, descriptivo y transversal. Los resultados evidenciaron deficiencias en la propuesta de valor, canales de distribución, gestión operativa y estrategia comercial, así como la ausencia de mecanismos para evaluar la satisfacción del personal y los clientes. No existe segmentación de mercado ni estrategias de fidelización. Sin embargo, las farmacias presentan fortalezas como una atención cercana y buenos precios gracias a alianzas con proveedores. Se concluye que la implementación del Modelo Canvas es necesaria y estratégica para reestructurar el modelo de negocio de Farmaenlace, permitiendo alinear recursos, identificar oportunidades de mejora y fortalecer su posición en un mercado altamente competitivo. Este estudio también sirve como referencia para otras micro y pequeñas farmacias del país que enfrentan contextos similares.
  • Item
    Estudio de mercado para la creación de un gimnasio de crossfit Titanor Gym, parroquia Chanduy, año 2024
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Quizhpilema Cruz, Franklin Valentin; Caamaño López, Libi Carol
    La presente investigación aborda la escasa oferta de espacios deportivos en la parroquia Chanduy, lo cual ha generado una demanda insatisfecha por servicios estructurados que fomenten el bienestar físico de la población. En este contexto, se planteó como objetivo general realizar un estudio de mercado para determinar la viabilidad de implementar un gimnasio de CrossFit denominado “Tinanor Gym” durante el año 2024, y como objetivos específicos se propuso diagnosticar la situación actual sobre la preferencia y uso de gimnasios, determinar la oferta y demanda de estos servicios, y proponer un plan preliminar de servicios y precios adaptado al entorno. La metodología empleada fue de tipo descriptiva con un diseño no experimental y un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Se aplicaron métodos inductivo, deductivo y estadístico. Se realizó una encuesta estructurada a una muestra representativa de 370 habitantes de entre 15 y 45 años, además de dos entrevistas a especialistas conocedores del tema. Los resultados indican que la mayoría de los encuestados practica actividad física, muestra interés por el CrossFit, y estaría dispuesta a pagar por un servicio que ofrezca planes accesibles y atención profesional. Asimismo, se evidenció una baja presencia de competencia directa en la zona, lo que representa una ventaja estratégica para el proyecto. Finalmente, se concluyó que la implementación del gimnasio “Tinanor Gym” en la parroquia Chanduy es viable, considerando la alta aceptación, el entorno favorable y la demanda potencial identificada. Además, representa una alternativa innovadora para el desarrollo del bienestar físico y social de la comunidad.
  • Item
    Estudio de mercado para la creación de una cafetería comuna La Rinconada, provincia de Santa Elena, año 2024.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Rivera Chancay, Gisella Yarixa; Tomalá Uribe, José Xavier
    El presente trabajo de investigación surgió a través de la necesidad de crear un establecimiento que ofrezca los servicios de cafetería en la comuna La Rinconada, donde carece de la oferta de un espacio acogedor, que combine la calidad con un ambiente único y diferenciador, donde las personas puedan satisfacer sus necesidades. El trabajo tiene como objetivo determinar de qué manera un estudio de mercado contribuye a la creación de una cafetería en la comuna la Rinconada, provincia de Santa Elena, año 2024. La misma que permitió diagnosticar la oferta y la demanda de servicios, así como los factores del entorno que influyen en su creación. Para el cual se llevó a cabo el desarrollo de la propuesta de un plan de negocios. El diseño de investigación utilizada fue descriptivo, con un enfoque mixto y el método de investigación aplicado fue inductivo, deductivo y analítico, por consiguiente, para la recolección de datos se utilizó las encuestas, dirigidas a los turistas y las entrevistas aplicadas al cabildo comunal. La misma que permitió obtener los resultados donde se pudo evidenciar una alta aceptación por los visitantes quienes manifestaron su interés por la creación de este espacio, además se identificó que existe una demanda insatisfecha en el sector. El cabildo comunal por su parte manifestó que la creación de la cafetería representa una oportunidad para el desarrollo económico local, en La Rinconada, debido a que cuenta con un nivel de aceptación favorable, así como los factores y condiciones necesarias para su respectiva ejecución.
  • Item
    Responsabilidad social empresarial en los emprendimientos gastronómicos del Malecón, cantón Playas, año 2024
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Quinde Cruz, Julexy Deyaneth; Gutiérrez Contreras, Renzo Enrique
    La responsabilidad social empresarial es el compromiso que deben tener las empresas indiferentemente de la industria o sector en el que desarrollen su actividad productiva. Las organizaciones con su misión deben procurar que se mantenga un equilibrio entre el crecimiento económico, la sociedad y el ambiente. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la aplicación de la responsabilidad social empresarial en los emprendimientos gastronómicos del malecón, Cantón Playas. Se empleó el enfoque mixto el cual recolectó, analizó y tabuló datos cualitativos y cuantitativos, un alcance descriptivo aplicando el método analítico y deductivo. La población que se consideró fue a los propietarios y colaboradores de los emprendimientos gastronómicos, así como también a 2 especialistas expertos en términos de responsabilidad social empresarial. La muestra está dirigida a 75 propietarios y 130 colaboradores a quienes se les realizó una encuesta y a 2 especialistas en el área a quienes se les efectuó una entrevista. Los resultados obtenidos en la investigación fue que los negocios establecidos en el sector gastronómicos atribuyen al concepto de RSE como la contribución al desarrollo de la comunidad; sin embargo, se sigue creyendo que la aplicación de prácticas responsables genera un costo de implementación elevado que pone en riesgo las operaciones económicas. Por otro lado, los establecimientos si aplican prácticas de responsabilidad social empresarial, pero de manera indirecta, como la compra de materia prima en la localidad, la generación de oportunidades laborales y el ahorro de recursos naturales. Se pudo observar también que en los emprendimientos gastronómicos pese a que los propietarios indicaron que brindan capacitaciones continuas, los colaboradores dejaron en evidencia que nunca los capacitan, por lo que se considera un área a mejorar.
  • Item
    Caracterización del modelo de negocios Canvas para el desarrollo competitivo de la compañía de taxis TAXSHOLSA S.A. del cantón Santa Elena, 2024
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Pilay Mendez, Christian Anthony; Benavides Rodríguez, Arturo
    Un Modelo de Negocios es una herramienta eficaz que ayuda a las organizaciones a desarrollarse competitivamente. Con base a esto, permite tener una visión clara de la situación actual de la empresa, donde quiere estar y hacia dónde quiere llegar. Por lo que, si una empresa quiere ser competitiva, primero debe analizar bien su modelo de negocios y establecer estrategias de potencialización que respondan a sus necesidades. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, establecer cómo la caracterización del modelo de negocios Canvas contribuye al desarrollo competitivo de la compañía de taxis TAXSHOLSA S.A del cantón santa Elena. El marco metodológico aplicado es descriptivo con enfoque mixto. El mismo que nos permite abalizar tanto aspectos cualitativos como cuantitativos dentro del estudio a través de encuestas y entrevistas dirigidas a tres segmentos importantes. Es decir, datos desde la perspectiva del personal administrativo, clientes internos y clientes externos, lo que a su vez nos permite contrastar los datos obtenidos. Posteriormente, los resultados dieron a conocer que el modelo de negocios de la compañía no es el adecuado, ya que no les permite adaptarse a la demanda del mercado actual, por lo cual es fundamental que la compañía adapte un nuevo modelo que les permita ser resilientes y establecer estrategias adecuada enfocándose en innovar sus procesos. En conclusión, el Modelo de Negocios Canvas permite entender de mejor manera la situación por la que pasa la organización y con ello, la capacidad de establecer mejoras en los procesos de la misma.
  • Item
    Clima laboral de la estación de servicios Hernández, cantón La Libertad, año 2024.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) López Soriano, Henery Natasha; Alejandro Lindao, Carola Annabell
    El presente trabajo de investigación analiza el clima laboral en la estación de servicios Hernández, por tal razón la contribución de teorías analizadas y examinadas, tomando conceptos y teorías que fundamenten al objeto de estudio. El clima laboral se ve afectado por la inseguridad, las extensas jornadas de trabajo, escasa comunicación, lo cual ha tenido efectos negativos como el limitado cumplimiento de los objetivos organizacionales. El objetivo general de esta indagación es diseñar acciones mediante elementos administrativos para el clima laboral de la estación de servicios Hernández, Cantón La Libertad, año 2024. El alcance aplicado para la investigación es de tipo descriptivo, no experimental considerando aspectos de forma cuantitativa y cualitativa debido a que se utilizó encuestas y entrevistas como técnicas para la recopilación de información, basado en el método deductivo de forma analítica dirigidos al administrador y trabajadores de la empresa. La población total es de 11 empleados y el administrador como fuente de información básica que pretende plantear una alternativa de solución a la problemática identificada mediante una propuesta establecida que ayude al fortalecimiento del ambiente laboral considerando la comunicación, el liderazgo y la motivación como parte fundamental dentro de la organización. Las conclusiones y recomendaciones obtenidas están en función de los resultados que determinaron las limitadas capacitaciones, baja motivación de parte del personal, escasos canales de comunicación para expresar sus puntos de vistas, la constante inseguridad. Se concluye en consecuencia se diseñan diferentes acciones para el mejoramiento del clima de la organización y por ende proyectar una imagen armónica en mercado de servicios.
  • Item
    Desempeño laboral en la unidad educativa particular Nuestro Mundo, cantón Salinas, año 2024.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Liriano Recalde, Joel Adrián; Alejandro Lindao, Carola Annabell
    La presente investigación analiza el desempeño laboral del personal docente y administrativo en la Unidad Educativa Particular Nuestro Mundo, ubicada en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena. A través de un enfoque mixto, se recopilaron datos cuantitativos mediante encuestas aplicadas a docentes y datos cualitativos mediante entrevistas a directivos, con el objetivo de identificar los factores que inciden en el desempeño laboral y proponer estrategias de mejora. El diagnóstico evidenció fortalezas como la estabilidad laboral, la dotación básica de recursos y la disposición del personal a mejorar; sin embargo, se identificaron debilidades relevantes como la sobrecarga laboral, la ausencia de programas de capacitación continua, un clima organizacional poco favorable, bajos salarios y ausencia de evaluación docente actualizada. Estas condiciones afectan negativamente la motivación y el compromiso del personal, repercutiendo en la calidad educativa. Se utilizaron matrices FODA, MEFI y CAME para estructurar estrategias que respondan a las necesidades detectadas. Entre las principales propuestas están la implementación de programas de capacitación continua, mejoras en el clima organizacional, alianzas con instituciones de formación docente, programas de bienestar laboral y actualización profesional. También se destaca la necesidad de políticas salariales más justas y flexibilidad laboral. Los hallazgos coinciden con teorías motivacionales y de gestión educativa, demostrando que un ambiente laboral saludable, una remuneración adecuada y oportunidades de desarrollo profesional son fundamentales para optimizar el desempeño docente. Finalmente, se concluye que fortalecer el desempeño laboral del personal impacta positivamente en la calidad educativa, el desarrollo institucional y el bienestar de la comunidad educativa.
  • Item
    Responsabilidad social empresarial en los emprendimientos del sector gastronómico, casco comercial del cantón La Libertad, año 2024.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Lindao Aquino, Ariel Santiago; Villón Perero, Sabina Gisella
    El presente trabajo de investigación está orientado hacia la Responsabilidad Social Empresarial implementada en el sector gastronómico, la problemática identificada es la limitada aplicación de prácticas responsables en los negocios. El objetivo general de la investigación es analizar las prácticas de responsabilidad social empresarial mediante un diagnóstico situacional que contribuyen al desarrollo de los emprendimientos del sector gastronómico en el casco comercial del cantón La Libertad. La metodología aplicada fue un diseño de investigación de tipo transversal, con un enfoque mixto y de alcance descriptivo, para la recolección de datos se implementaron encuestas dirigidas a una muestra de 171 trabajadores de los establecimientos, del mismo modo, se realizaron un total de tres entrevistas a los administradores y propietarios de los negocios gastronómicos. A través de los resultados obtenidos, se identificó que algunas prácticas que realizan los emprendimientos son la gestión de sus residuos, transparencia de sus actividades, menús más saludables, etc.; sin embargo, aplican la RSE de manera inadecuada, puesto que existe poco conocimiento sobre la temática. En conclusión, los emprendimientos y negocios del sector gastronómico en el casco comercial del cantón La Libertad, cuentan con una cultura de Responsabilidad Social Empresarial poco desarrollada, pero en crecimiento, donde las prácticas responsables son insuficientes por los limitados conocimientos por parte de los gerentes; sin embargo, la mayoría de los establecimientos busca impulsar los valores de reciclaje y el compromiso entre sus trabajadores.
  • Item
    Servicio al cliente en la Junta Administradora de Agua Potable Regional, comuna Valdivia, año 2024.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Lainez Santos, Melanie Teresa; Caiche Rosales, William Alberto
    La presente investigación se basa en el Servicio al cliente en la Junta Administradora de Agua Potable Regional, Comuna Valdivia. El objetivo general de esta investigación es analizar los factores que afectan la satisfacción de los usuarios del servicio brindado por la Junta Administradora de Agua Potable Regional Valdivia, dando uso a un enfoque mixto, con un alcance deductivo, inductivo, analítico y de síntesis. Para la recolección de información, en primera instancia se dio utilidad a la ficha de observación, la cual fue aplicada a las Juntas Administradoras de Agua Potable, con el propósito de establecer el problema principal con las causas y efectos, posterior aquello se entrevistó a 5 especialistas en el área de estudio, se procedió con el análisis de las distintas opiniones en relación con las situaciones negativas y atributos de las instituciones. Se elaboró un cuestionario el que fue dirigido a 42 usuarios de la institución y 20 que se consideraron para cliente internos, con el objetivo de diagnosticar la perspectiva que tienen sobre la satisfacción del servicio brindado. Los principales resultados de la investigación se obtuvieron que la satisfacción del servicio es ineficaz, en el cual las encuestas confirmaron que el 35,71% de los usuarios externo están insatisfechos con el servicio mientras que los clientes internos relatan que están insatisfechos en un 10%. Como conclusión los usuarios están de acuerdo que se mejore el servicio con un 61,90%, demostrando que el servicio necesita mejorar ciertos aspectos y aplicar estrategias que permitan la satisfacción del usuario.
  • Item
    Diseño de estrategias competitivas para mejorar el posicionamiento de la distribuidora Gabicell, cantón La Libertad, 2024.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Henriquez Lainez, Angelica Daniela; Palacios Meléndez, José Giovanni
    La investigación aborda la competitividad del sector de venta de celulares y repuestos en la distribuidora Gabicell ubicado en el cantón La Libertad, el problema identificado es la disminución de ventas y la falta de diferenciación en el mercado saturado con un 36.1% de insatisfacción por el servicio post venta y un 30,9% de percepción negativa sobre la confiabilidad de la marca, el objetivo general es determinar estrategias competitivas que mejoren el posicionamiento de Gabicell mediante una metodología empleada mixta se combinan encuestas a clientes y entrevistas a colaboradores del negocio mediante análisis estadísticos los resultados revelan una eficiencia operativa moderada con el 80% del cumplimiento de entregas y carencias en digitalización y estandarización lo que propone un plan estratégico basado en la digitalización, mejora de la experiencia de clientes y fortalecimiento de la marca, estas estrategias pueden incrementar la cuota del mercado en un 35% y reducir la insatisfacción al 20% en 12 meses consolidando a Gabicell como líder en el mercado de la provincia.
  • Item
    Estrategias competitivas y sustentabilidad en el emprendimiento de ropa La Casa del Jeans El Tío, cantón La Libertad, año 2024.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Guapi Flores, María Inés; Palacios Meléndez, José Giovanni
    El presente trabajo de investigación se basa al análisis de estrategias competitivas y la sustentabilidad para el emprendimiento ¨La Casa del Jeans el Tío¨, ya que esta enfrenta limitaciones en su competitividad debido a la ausencia de estrategias claras y de una visión sustentable que le permita consolidarse a largo plazo, por lo que resulta urgente diagnosticar su situación actual y proponer soluciones basadas en teorías empresariales. El objetivo general va enfocado en Analizar las estrategias competitivas que se presentan con mayor frecuencia mediante el diagnóstico de la situación actual que direccionen la sustentabilidad del emprendimiento de ropa La Casa del Jeans el Tío del Cantón La Libertad. El presente trabajo posee una metodología de diseño no experimental y transversal con un enfoque mixto y de carácter descriptivo, con método deductivo e inductivo, se aplicaron instrumentos de recolección de información como, encuestas a 100 clientes y una entrevista realizada a los 2 propietarios y 1 colaborador. Los resultados son obtenidos de las encuestas y entrevistas consiguiendo respuestas positivas, estos aspectos son bases principales en el concepto de Michael Porter en cuanto a Diferenciación, mientras tanto en el aspecto de sustentabilidad se evidencia la poca o nulas prácticas sustentables. Se concluye que este emprendimiento se ha mantenido en el mercado bajo la estrategia de diferenciación, y a pesar de que carece de una filosofía empresarial, plan de trabajo, prácticas sustentables, el emprendimiento está dispuesto a desarrollar y aplicar una gestión empresarial con el fin de lograr su desarrollo.
  • Item
    Estrategias de rebranding para la marca KG Ropa del cantón Santa Elena, año 2024.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Gracia Pacheco, Alison Alejandra; Calderón Pineda, Fausto Vinicio
    El presente trabajo de titulación denominado estrategias de rebranding para la marca KG Ropa del cantón Santa Elena, año 2024, trabaja el problema de una identidad visual deficiente que afecta el posicionamiento de la marca. El objetivo de esta investigación es analizar de qué manera el rebranding puede generar mayor posicionamiento en la marca KG Ropa, haciendo el uso de una metodología de diseño descriptivo y método bibliográfico y analítico con un enfoque mixto, en consecuencia, de este se aplicó una entrevista a propietarios y encuesta a clientes, para conocer la posición e identidad actual y establecer estrategias de rebranding de manera efectiva, la muestra fue establecida por conveniencia ya que la marca KG Ropa opera de manera digital. El instrumento se efectuó por Google Forms y Microsoft Excel, los cuales facilitaron la recopilación y análisis de datos; los resultados dieron a conocer las deficiencias existentes y la importancia del rebranding en la marca para potenciar su posicionamiento e identidad visual. Y en conclusión se presentan las ventajas del rebranding, ya que esta herramienta contribuye a un crecimiento efectivo y satisfactorio.
  • Item
    Estrategias de marketing para las Pymes del sector gastronómico del cantón La Libertad, provincia Santa Elena, año 2024
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Peña Castro, Camila Beatriz; Núñez Guale, Linda Amarilis
    Esta investigación se centra en las estrategias de marketing empleadas por las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector gastronómico en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, durante el año 2024. El estudio surge ante la problemática de la baja competitividad de estas empresas, atribuida principalmente a la escasa adopción de herramientas y estrategias de marketing digital. El objetivo principal es determinar de qué manera estas estrategias pueden contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los negocios del sector. Para alcanzar este propósito, se utilizó una metodología mixta, de tipo no experimental, con un enfoque descriptivo. Se aplicaron encuestas y entrevistas a una muestra compuesta por 382 participantes, entre propietarios de negocios gastronómicos y sus clientes. Los datos obtenidos fueron analizados mediante herramientas como Google Forms y el software estadístico SPSS. Los resultados reflejan una fuerte dependencia de métodos de marketing tradicionales, lo cual limita la competitividad. Además, se identificaron obstáculos significativos como el limitado de conocimientos técnicos y de recursos económicos para implementar estrategias digitales efectivas. También se evidenció una percepción generalizada de baja visibilidad en entornos digitales. Como respuesta, se propone un plan de acción enfocado en la creación de calendarios de contenido, programas de fidelización de clientes y alianzas estratégicas con influencers locales. En conclusión, se destaca que la implementación de estrategias de marketing digital accesibles y adaptadas al contexto de las PYMES es clave para mejorar su posicionamiento, aumentar su competitividad y promover un crecimiento sostenible en el tiempo.
  • Item
    Responsabilidad social empresarial en los emprendimientos innovadores, cantón Salinas, provincia Santa Elena, año 2024
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Mirabá Anchundia, Allison Rubi; Pico Gutiérrez, Eduardo Vinicio
    El presente trabajo de investigación se centra en la Responsabilidad Social Empresarial en los emprendimientos innovadores del cantón Salinas, promoviendo la implementación de prácticas sostenibles con la finalidad de hacer énfasis al compromiso de los emprendedores ante el impacto de sus actividades diarias; la problemática que se identificó en la investigación es el limitado conocimiento que ocasiona resistencia al cambio, la escasez de recursos económicos y la dificultad de conseguir acceso financiero que son algunos factores que ocasionan una complejidad para poner en práctica acciones de RSE. El objetivo del estudio es determinar las estrategias de responsabilidad social empresarial mediante un análisis situacion al que fortalezca la sostenibilidad de los emprendimientos innovadores del cantón Salinas; la metodología se basa en una investigación con alcance descriptivo de tipo transversal a través del método analítico e inductivo mediante un enfoque mixto, utilizando técnicas de recolección de datos cualitativos obtenidos a través de una entrevista que se realizó empleando una guía de entrevista a 3 especialistas; también datos cuantitativos donde se aplicaron encuestas por medio de un cuestionario dirigidas a 129 dueños de los emprendimientos innovadores del cantón. Con los resultados obtenidos, se recalca que a pesar de las dificultades por las que afrontan los emprendedores, están dispuestos a innovar y adaptarse a los cambios responsables para fomentar el bienestar social y ambiental, por lo tanto, se concluye que los emprendedores están comprometidos en el desarrollo social, ambiental, ético, cultural y económico mediante la ejecución de estrategias responsables que se adaptan a su realidad.
  • Item
    Estudio de mercado para crear una empresa productora de vino de maracuyá, comuna San Marcos, cantón Santa Elena, año 2024
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Ortega Quimi, Bryan Emiliano; Caiche Rosales, William Alberto
    La investigación se centra en un estudio de mercado para crear una empresa productora de vino de maracuyá, comuna San Marcos, cantón Santa Elena. Su objetivo se basa en identificar los factores que impiden generar valor para la elaboración de vino de maracuyá. Se empleó un diseño metodológico no experimental con enfoque mixto, alcance descriptivo que combinó el análisis síntesis con métodos deductivos e inductivos. Las técnicas de recolección de datos incluyeron observación, entrevistas y encuestas. Los instrumentos utilizados fueron una ficha de observación estructurada de tipo natural, directa y participativa; una guía de entrevista diseñada bajo los postulados de la teoría de las actitudes; y un cuestionario aplicado mediante la metodología wave study. La observación se realizó en cuatro establecimientos comerciales, las entrevistas fueron aplicadas a cinco especialistas del sector, y las encuestas se dirigieron a ochenta y nueve personas del género masculino. A través de las entrevistas se analizaron las perspectivas diversas de los expertos sobre el tema, mientras que la encuesta permitió identificar hábitos de consumo, preferencias, niveles de gasto y otras características clave para diseñar estrategias que aseguren el éxito empresarial. El estudio reveló que los principales obstáculos para generar valor en la comuna son: la carencia de conocimiento técnico, la limitada disponibilidad de financiamiento, la dependencia de insumos externos y una escasa cultura de innovación. Estos factores, en conjunto, restringen el desarrollo económico local. Pese a esta situación, un hallazgo alentador fue la alta aceptación del vino de maracuyá entre los residentes de San Marcos, quienes manifestaron interés en adquirir este producto si se ofreciera en su comuna.
  • Item
    Modelo de bioeconomía circular: oportunidades para la sostenibilidad en la asociación Fipac, comuna Bellavista, provincia de Santa Elena, año 2024
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Nevarez Arriaga, Nayeli Alexandra; Reyes Tomalá, Lorena Gisella
    Esta investigación académica se centra en el desarrollo de un modelo de bioeconomía circular como un camino viable hacia la sostenibilidad dentro de la Asociación Fipac. El principal problema identificado se refiere a la insuficiencia de conocimientos y formación en materia de bioeconomía circular, junto con la persistente resistencia a la transformación cultural, que impide su implementación efectiva. El objetivo principal es proponer estrategias de bioeconomía circular para reducir los residuos agroindustriales dentro de la Asociación Fipac ubicada en la comuna Bellavista, en la provincia de Santa Elena. La metodología empleada fue de naturaleza descriptiva e incorporó enfoques deductivo-analíticos junto con un marco de métodos mixtos, que incluyó a estudios observaciones, entrevistas con el personal directivo y encuestas realizadas a 127 asociados. Los resultados revelan un déficit significativo de conocimiento sobre la utilización de los procesos de producción y sus derivados; sin embargo, el 55,91% de los asociados expresan su aceptación del modelo y muestran su voluntad de adoptarlo. Se concluye que la adopción de una bioeconomía circular tiene el potencial de generar ventajas tanto ambientales como sociales, y se recomienda implementar programas educativos, iniciativas piloto y asociaciones estratégicas para facilitar la transición hacia la sostenibilidad.
  • Item
    Estrategias de transformación digital para los grupos de ahorro y crédito, comuna El Tambo, provincia de Santa Elena, año 2024
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Mujica Tomalá, Angela Juliana; Villón Perero, Sabina Gisella
    Mediante las nuevas condiciones en la era digital, los grupos de ahorro y crédito constituidos en los sectores rurales han tenido que adaptarse progresivamente a las estrategias de transformación digital. No obstante, la comuna El Tambo continúa aplicando metodologías tradicionales en el registro de los análisis económicos. Esto demuestra una limitada integración digital que se refleja en ineficiencia y bajos niveles de productividad. El objetivo general de este trabajo es determinar las estrategias de transformación digital a partir del análisis de la situación actual y la implementación de un plan de acción. Este plan está orientado a mejorar el manejo de los recursos financieros de l os grupos de ahorro y crédito. Se utilizó una metodología mixta, que combinó entrevistas dirigidas a líderes y especialista, así como encuestas a los socios mediante análisis estadísticos. Los resultados revelan una deficiencia de conocimientos digitales y una baja motivación para adaptar procesos automatizados. Por ello, se propone un plan de acción basado en la implementación de una aplicación móvil para la digitalización de los procesos internos de los grupos. Estas estrategias permiten promover la inclusión tecnológica eficiente, aumentar la confiabilidad y transparencia entre los socios, y fomentar el crecimiento continuo de la digitalización en las organizaciones comunales.
  • Item
    Branding para la empresa Eco muebles Ecuador, cantón La Libertad, año 2024
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-12) Moreira Ponce, Marjorie Adriana; Pico Gutiérrez, Eduardo Vinicio
    El estudio presentado con tema Branding para la empresa Eco Muebles Ecuador, cantón La Libertad, año 2024, se enfoca en las estrategias de branding utilizadas en la empresa. El branding se define como un proceso de distribución paso a paso para para crear y gestionar la marca cada empresa debe tener una imagen consolidada es importante representar una identidad de marca consolidada debidamente. El objetivo principal de la investigación es determinar las estrategias de branding con base al diagnóstico de la situación actual que contribuye al reconocimiento de la empresa Eco Muebles Ecuador cantón La Libertad. La metodología de la investigación descriptiva que menciona a la variable además con un enfoque mixto que refleja datos cuantitativos y cualitativos se aplicó entrevista a tres representantes de la empresa para mayor información y encuesta a un segmento determinado de clientes. Los resultados de la investigación presento que la mayoría de participante consideran una actualización pertinente del logo, considera que ninguno debería ser actualizado la información remite que la mayoría de clientes consideran adecuado la actualización del logo y contenido en redes sociales además se analizó la situación actual en la empresa y las estrategias que se emplean. Se concluye que en base al branding se consiste identificar las estrategias de branding que contribuyen al reconocimiento de la empresa se realizó mediante un análisis FODA y CAME esta herramienta permite corregir las debilidades afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explorar las oportunidades identificando las estrategias que contribuyen al reconocimiento de la marca.