Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10895
Título: Diagnóstico del nivel de mecanización agrícola en tres comunas de la parroquia Simón Bolívar Julio Moreno, cantón Santa Elena, provincia Santa Elena.
Director: Ramírez Flores, Lenni Crisol
Autor: Aldeán Jiménez, Gary Steeven
Palabras clave: MECANIZACIÓN AGRÍCOLA;TRACCIÓN;AGRICULTURA CONVENCIONAL;AGRICULTURA TRADICIONAL
Fecha de publicación: 31-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Citación: Aldeán Jiménez, Gary Steeven (2024). Diagnóstico del nivel de mecanización agrícola en tres comunas de la parroquia Simón Bolívar Julio Moreno, cantón Santa Elena, provincia Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 38p.
Resumen: Un adecuado diagnóstico de la producción agrícola en diferentes comunas de la parroquia Simón Bolívar Julio Moreno permitió identificar los aspectos más relevantes de la dinámica de los sistemas de mecanización utilizados en la producción agrícola. El objetivo de este trabajo de investigación fue diagnosticar el nivel de mecanización agrícola en 3 comunas de interés en la provincia de Santa Elena, mediante el uso de indicadores técnicos y sociales. Para ello, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el nivel de mecanización agrícola en las comunas y qué factores lo determinan?, para dar respuesta a esta interrogante se propuso lo siguiente: En primer lugar, se realizó una revisión bibliográfica sobre el concepto y los beneficios de la mecanización agrícola, así como su situación actual. En segundo lugar, se aplicaron encuestas a una muestra representativa de productores agropecuarios de las comunas, donde se recopilaron datos sobre el tipo y cantidad de maquinarias que utilizan, estado en el que se encuentra, potencia del tractor, superficie mecanizada, sistema de agricultura utilizado, etc. Además, se tomaron en cuenta indicadores de mecanización agrícola a partir de los datos obtenidos en la encuesta, tales como el índice de potencia por hectárea cultivada, el grado de utilización de las maquinarias y la relación implemento tractor. Finalmente, se realizará un análisis descriptivo e inferencial de los resultados obtenidos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10895
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2024-0001.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons