Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10896
Título: Diseño de sistema de invernadero automatizado para forraje verde hidropónico de maíz Zea mays implementando el programa Arduino.
Director: Andrade Yucailla, Verónica Cristina
Autor: Caiche Reyes, Jonathan Daniel
Palabras clave: ARDUINO,;AUTOMATIZACIÓN;HIDROPONÍA;MICROCONTROLADORES;TINKERCAD
Fecha de publicación: 31-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Citación: Caiche Reyes, Jonathan Daniel (2024). Diseño de sistema de invernadero automatizado para forraje verde hidropónico de maíz Zea mays implementando el programa Arduino. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 37p.
Resumen: El proyecto de integración curricular se realizó en la provincia de Santa Elena, parroquia Colonche comunidad de Las Lomas, con la implementación de un sistema de invernadero automatizado para la producción de forraje verde hidropónico de maíz, haciendo uso del programa Arduino. La ejecución del proyecto utilizando el software AutoCAD, garantiza la eficiencia y precisión del modelo, que incluye una bandeja germinadora de pasto. La elección cuidadosa de materiales, basada en el presupuesto y la disponibilidad local, resulta en una estructura de madera resistente con una cubierta de que rodee el invernadero para mantener la temperatura, junto con un sistema de ventilación y riego por goteo o aspersión para condiciones óptimas de cultivo. El invernadero automatizado toma decisiones autónomas mediante sensores y códigos de programación, incorporando componentes como el sensor de humedad FC-28, electrobomba controlada por Arduino, sensor de temperatura DHT-11, sensor de distancia ultrasónico, bombilla incandescente y led como indicador visual. Las pruebas en Tinkercad validan su utilidad en la concepción y colaboración digital. Las pruebas físicas revelan una eficiencia destacada en el uso del agua, control térmico personalizado, estrategias de ahorro energético y una optimización significativa en la cosecha mediante la detección automática de la altura de las plantas. Este enfoque no solo mejora la cosecha, sino que también contribuye a una gestión general eficiente del invernadero, permitiendo una planificación más efectiva del espacio y optimización de recursos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10896
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2024-0005.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons