Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10908
Título: Evaluación de diferentes enraizantes naturales vs. enraizante inorgánico para propagación vegetativa por esquejes de corona de cristo Euphorbia milii en Santa Elena – Ecuador
Director: Santistevan Méndez, Mercedes
Autor: Barzola Ruperti, Bryan Oswaldo
Palabras clave: SUCULENTAS;AGUA DE COCO;ALOE VERA
Fecha de publicación: 31-ene-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Citación: Barzola Ruperti, Bryan Oswaldo (2024). Evaluación de diferentes enraizantes naturales vs. enraizante inorgánico para propagación vegetativa por esquejes de corona de cristo Euphorbia milii en Santa Elena – Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 33p.
Resumen: La presente investigación se llevó a cabo en el centro de apoyo Manglaralto de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, con la finalidad de evaluar diferentes enraizantes naturales comparado con un enraizante inorgánico para propagación vegetativa por esquejes de corona de cristo Euphorbia milii en 45 días. La experimentación se llevó a cabo bajo un diseño completamente al azar, con arreglo factorial A por B, donde los enraizantes fueron el factor A y el tiempo de exposición en enraizante el factor B, esta investigación finalizó con doce tratamientos con tres repeticiones dando un total de 36 unidades experimentales. La dosificación fue del 100% de cada sustancias, los tratamientos fueron: T1 sábila 5 minutos sumergidos, T2 sábila exposición 10 minutos, T3 sábila exposición 15 minutos, T4 agua de coco exposición 5 minutos, T5 agua de coco exposición 10 minutos, T6 agua de coco exposición 15 minutos, T7 extracto de lenteja exposición 5 minutos, T8 extracto de lenteja exposición 10 minutos, T9 Extracto de lenteja exposición 15 minutos, T10 New giberned exposición 5 minutos, T11 New giberned exposición 10 minutos, T12 New giberned exposición 15 minutos. Los datos se evaluaron estadísticamente mediante el análisis de la varianza y el test Fisher al 5 %. Los resultados obtenidos no presentaron diferencias significativas, sin embargo se obtuvo respuestas numéricas favorables en los T6 y T7 con respecto a las variables porcentaje de supervivencia 100 % y porcentaje de prendimiento 66 %, en la variable longitud radicular el T5 presentó 4 centímetros siendo el que alcanzó mayor tamaño, en la variable número de raíces el T5 presentó mayor cantidad con una media de 6,33 raíces y en la relación costo beneficio solo los tratamientos de coco no presentan una rentabilidad negativa. Se recomienda ampliar el periodo de evaluación de enraizantes en plantas de tipo suculentas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10908
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2024-0003.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons