Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10909
Título: Evaluación del rendimiento del pasto Panicum maximum cv. Tanzania, con diferentes dosis de nitrógeno, en la parroquia Colonche
Director: Andrade Yucailla, Verónica
Autor: Malavé De La O, Angel Abel
Palabras clave: DOSIS;FORRAJE VERDE;MATERIA SECA;MORFOMÉTRICA
Fecha de publicación: 1-feb-2024
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Malavé De La O, Angel Abel (2024). Evaluación del rendimiento del pasto Panicum maximum cv. Tanzania, con diferentes dosis de nitrógeno, en la parroquia Colonche. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 30p.
Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó en el Centro de apoyo Colonche de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) con el objetivo de evaluar el rendimiento del pasto Panicum maximum cv. Tanzania, con diferentes dosis de nitrógeno en la parroquia Colonche. Para esto se realizó un diseño experimental de bloques completamente al azar (DBCA) que incluyó cuatro tratamientos (dosis de nitrógeno) y seis bloques, esto dio un resultado de 24 unidades experimentales. Además, se realizó la prueba de Duncan al 5% de significancia. Previo al inicio del ensayo se estableció el cultivo en un periodo de 45 días posteriormente se realizó el corte de igualación y se evaluó diferentes dosis de nitrógeno, con un periodo de 50 días. Dentro de las variables morfométricas se obtuvieron resultados positivos a la aplicación de nitrógeno, para altura de la planta presentó el mejor resultado el T4 con 156.83 cm, Por otro lado, al evaluar el rendimiento en forraje verde y materia seca, T3 y T4 obtuvieron los mejores resultados y no presentan diferencias significativas, aunque estudiando el porcentaje de materia seca el T4 obtuvo un menor rendimiento de 20% a diferencia del T2 y T3 ambos con 24% siendo esto dos, los que tuvieron mejores resultados. Se concluye que el T3 con dosis de 240 kg/ha de nitrógeno se identifica como la opción más equilibrada en relación con el forraje verde, el porcentaje y el rendimiento de materia seca. Por otro lado, la dosis óptima de nitrógeno para lograr resultados superiores en variables morfométricas fue el T4 con 300 kg/ha.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10909
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2024-0007.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons