Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10912
Título: Evaluación del comportamiento agronómico de dos genotipos de maíz frente al estrés hídrico en la comuna Colonche, provincia de Santa Elena.
Director: Andrade Varela, Clotilde Victoria
Autor: Vera Gonzalez, Christian Geovanny
Palabras clave: GENOTIPOS;COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO;DÉFICIT HÍDRICO;TOLERANCIA
Fecha de publicación: 1-feb-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Vera Gonzalez, Christian Geovanny (2024). Evaluación del comportamiento agronómico de dos genotipos de maíz frente al estrés hídrico en la comuna Colonche, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 33p.
Resumen: El presente trabajo se realizó en la parroquia Colonche, en el campus perteneciente a la Universidad Estatal Península de Santa Elena. El objetivo del presente estudio fue” Evaluar la tolerancia al estrés hídrico de dos genotipos de maíz, en Colonche, provincia de Santa Elena “. Para comprobar la tolerancia al estrés hídrico se utilizó la metodología de SEPOR (2010), que indica, se debe de aplicar un litro de agua en un lapso de 20 o 30 minutos a los dos genotipos de maíz, durante todo el ciclo vegetativo de las plantas, iniciando desde el trasplante a campo abierto, hasta su cosecha; por esta razón se utilizó un diseño descriptivo, donde se sembraron dos parcelas, es decir una con el material tolerante y otra con el susceptible, provenientes del maíz híbrido trueno, ocupando un área total de 720𝑚2. Los datos fueron analizados estadísticamente a través de una prueba de T para observaciones pareadas, con la finalidad de probar la hipótesis nula para comprobar si hay diferencia entre dos juegos de muestras. Entre las variables a evaluarse se consideraron altura de planta en diferentes días de evaluación, longitud de hoja, diámetro de tallo, número de mazorcas por fila. Los resultados demostraron con una confiabilidad del 95% que el comportamiento agronómico del genotipo tolerante (Ob2) tuvo una mejor respuesta en las variables; altura de planta a los 90 días con un valor de 2.08m; diámetro de tallo 3.03mm; número de mazorcas por fila 153.51. En cambio, el genotipo susceptible (Obs1) presentó una altura de planta a los 90 días de 1.86m; diámetro de tallo 2.80mm; número de mazorcas por fila 103.54. Los costos de producción se disminuyeron en los genotipos evaluados debido a la disminución significativa de riego, con un valor total de 183.93$.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10912
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2024-0016.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons