Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10919
Título: Políticas de Economía Popular y Solidaria y estrategias de fortalecimiento para el desarrollo de emprendimientos locales del GADPSE.
Director: Manosalvas Vaca, Carlos Aníbal
Autor: Vera Villarroel, Toribio Leopoldo
Palabras clave: ECONOMÍA POPULAR;SOLIDARIDAD;INFORMALIDAD;GESTIÓN
Fecha de publicación: 1-feb-2024
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Vera Villarroel, Toribio Leopoldo (2024). Políticas de Economía Popular y Solidaria y estrategias de fortalecimiento para el desarrollo de emprendimientos locales del GADPSE. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 59p.
Resumen: Dentro de la Provincia no existe un desarrollo equilibrado y sostenible de los emprendimientos que se generan, ya que en su mayoría padecen del problema de la informalidad, problema que pueda cambiar mediante la aplicación de políticas de Economías Popular y Solidaria. La investigación desarrollada nos demuestra que se puede hacer a los emprendimientos competitivos, de una manera asociada, comunitaria y solidaria, con el fin de generar valor agregado a los productos o servicios que oferten. El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de las políticas de Economía Popular y solidaria implementadas por el Gobierno Provincial del Cantón Santa Elena, con el fin de elaborar una propuesta para esta entidad. El tipo de investigación utilizada es la no experimental con enfoque cuantitativo a través de los datos recabados, se comprobó la hipótesis planteada, a través de un análisis que permitió obtener, conclusiones y recomendaciones; y, se posibilita la generación de directrices, para lograr, formalizar e integrar a estos pequeños negocios al sector de Economía Popular y Solidaria, mejorando la gestión empresarial y asociativa. Esta investigación ha escogido como variable dependiente la Economía Popular y Solidaria, pensada como el sector que busca mejorar todos los aspectos en que se desenvuelven los emprendimientos como su forma de trabajo, el justo derecho al trabajo, competencia sana, la posibilidad de contratación pública transparente, la estructura organizacional, su formalización, la estabilidad laboral y económica, un servicio con calidad y un buen ambiente de sus integrantes individuales o colectivos, y que mediante la Economía Popular y Solidaria se organicen y desarrollen procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento, y consumo de bienes y servicios, para lograr cubrir sus necesidades mediante generación de ingresos, con actitud solidaria, cooperativa y con reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad laboral, orientada al buen vivir, en armonía con la naturaleza , por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación de capital, todo esto fundamentado en la Constitución del Ecuador que nos rige.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10919
Aparece en las colecciones:Tesis de Maestría de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MAP-2024-0003.pdfINFORME DE INVESTIGACIÓN1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons