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Título: Problemas de concentración que afectan el rendimiento académico de un niño de 8 años
Director: Ordóñez Villao, Carlota Del Rocio
Autor: Ángel Victor, María Isabel
Palabras clave: PROBLEMAS DE CONCENTRACIÓN;RENDIMIENTO ACADÉMICO;TDAH;ACTIVIDADES LÚDICAS
Fecha de publicación: 6-feb-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Ángel Victor, María Isabel (2024). Problemas de concentración que afectan el rendimiento académico de un niño de 8 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 52p.
Resumen: El estudio de caso tiene como objetivo analizar los factores asociados a problemas de concentración que afectan el rendimiento académico de un niño de ocho años. La modalidad de estudio de caso es intrínseca, su paradigma es interpretativo, enfoque cualitativo, investigación descriptiva y de campo y el método etnográfico. Además, se aplicó la revisión de literatura bibliográfica para darle un aporte científico al proceso. Para la recolección de datos se realizó una entrevista al representante legal, una ficha de observación durante el proceso de clase y el un test de percepción a la muestra de estudio, cuya finalidad es medir la impulsividad este fue seleccionado de acuerdo con el contexto cultural del caso y validados por expertos. Para el complemento del estudio del caso se realizó la triangulación metodológica con los instrumentos de recolección de datos y el análisis de los resultados obtenidos que fueron asociados a los autores mencionados en la referencia teórica. A partir de esto se diseñó un plan de atención psicopedagógico con el fin de fortalecer la capacidad de concentración del niño de ocho años que según los resultados del test presenta posibles dificultades de TDAH. Se tomaron en cuenta actividades lúdicas que están direccionadas al juego dando así un toque llamativo y motivador para que el niño pueda completar cada actividad. Se concluye que los factores asociados a los problemas de concentración que afectan el rendimiento académico son: pasar mucho tiempo en la televisión, emociones, escaso acompañamiento de los padres en el proceso de aprendizaje y los pocos recursos didácticos por parte del docente. Se recomienda que se implemente el plan de atención psicopedagógico. Además, de verificar el avance del niño para poder crear o elegir nuevas actividades.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10959
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