Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10963
Título: Acciones psicopedagógicas para el desarrollo del lenguaje en una estudiante de primer grado con dificultad en la expresión oral.
Director: García Espinoza, Margot
Autor: Córdova Lara, Francia Dalila
Palabras clave: ADAPTACIONES CURRICULARES;ACCIONES PSICOPEDAGÓGICAS;DIFICULTAD;EXPRESIÓN ORAL Y LENGUAJE
Fecha de publicación: 7-feb-2024
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Córdova Lara, Francia Dalila (2024). Acciones psicopedagógicas para el desarrollo del lenguaje en una estudiante de primer grado con dificultad en la expresión oral. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 39p.
Resumen: El presente estudio de caso denominado acciones psicopedagógicas para el desarrollo del lenguaje en una estudiante de 1er grado de E.G.B, con dificultad en la expresión oral; refleja como objetivo principal, el determinar de qué manera las acciones psicopedagógicas pueden contribuir en el desarrollo del lenguaje; desarrollándose en base a una investigación documental y descriptiva, con enfoque cualitativo, en la que se aplicó una ficha de autoevaluación docente frente a necesidades educativas especiales y a la estudiante una prueba de neurofunciones, un test de estilos de aprendizaje y una ficha de observación áulica. De lo que se identifica dificultad en la pronunciación, así como incorrecta entonación y ritmo lector, omisión o alteración de la expresión oral, la estudiante posee un estilo de aprendizaje visual y en lo referente a la evaluación a la docente se refleja que la docente no reconoce los estilos de aprendizaje para incluirlos en el proceso de planificación curricular, así como la falta de refuerzo pedagógico y la no realización de adaptaciones curriculares. Por lo que se recomienda articular el trabajo con el miembro del Departamento de Consejería Estudiantil y personal de la Unidad de Apoyo a la Inclusión para obtener el informe psicopedagógico, incluir en la planificación docente las adaptaciones curriculares grado 1 , basado en la modificación de acceso al currículo y adaptaciones curriculares grado 2 basadas en un proceso de modificación de la metodología y actividades, considerar el estilo de aprendizaje de la estudiante para implementar el refuerzo académico y así mejorar la expresión oral.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10963
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MSP-2024-0001.pdfESTUDIO DE CASO1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons