Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10965
Título: Estudio de caso sobre las dificultades del lenguaje y su influencia en los aspectos psicosociales de un niño de 5 años.
Director: Lamas González, Margarita De Las Nieves
Autor: Flores López, Denisse Lissette
Palabras clave: DIFICULTADES DEL LENGUAJE;ASPECTOS PSICOSOCIALES;ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Fecha de publicación: 6-feb-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Flores López, Denisse Lissette (2024). Estudio de caso sobre las dificultades del lenguaje y su influencia en los aspectos psicosociales de un niño de 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 64p.
Resumen: El presente estudio de casos tuvo el objetivo de establecer la influencia de las dificultades del lenguaje en los aspectos psicosociales de un niño de 5 años. Este se desarrolló bajo el paradigma Naturalista de enfoque cualitativo, cuyo diseño de investigación fue de campo de tipo descriptivo, empleando la revisión de literatura integradora. La investigación se basó en el análisis de un caso particular, empleando herramientas de evaluación especializadas como el Test Gestáltico Visomotor de Bender y la Prueba PLON-R con el propósito de obtener un diagnóstico de la maduración visomotora, indicadores psicosociales y desarrollo lingüístico del niño en cuestión, estos instrumentos complementándose con entrevistas y anamnesis clínica psicopedagógica para la recogida de información. Los resultados de las pruebas indicaron deficiencias significativas en el desarrollo lingüístico del niño con baja tolerancia a la frustración y explosividad, entre otros factores psicoemocionales. Se concluye que estas dificultades son determinantes en las barreras que enfrenta el niño en su funcionamiento psicosocial. Como respuesta a estos hallazgos, se propuso un plan de atención psicopedagógico individualizado, este se diseñó estratégicamente, abordando de manera específica las necesidades identificadas en el niño, incorporando intervenciones pedagógicas y actividades focalizadas en el fortalecimiento de las habilidades lingüísticas y psicosociales. Este estudio resalta la importancia de abordar las dificultades del lenguaje en la infancia, reconociendo su impacto integral en el desarrollo académico y psicosocial, ofreciendo pautas para la promoción de un desarrollo holístico en niños que enfrentan desafíos en estas áreas específicas por medio de una propuesta de atención psicopedagógica.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10965
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MSP-2024-0014.pdfESTUDIO DE CASO5,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons