Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10982
Título: | Desarrollo de la comprensión lectora en el TEA de niños de 4 a 5 años |
Director: | Marcano Molano, Pedro Gabriel |
Autor: | Beltrán Llumigusin, Valery Nicole Tomalá Ramírez, Verónica Elizabeth |
Palabras clave: | COMPRENSIÓN LECTORA;TEA;METODOLOGÍAS;ACTIVIDADES LÚDICAS |
Fecha de publicación: | 8-feb-2024 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024 |
Citación: | Beltrán Llumigusin, Valery Nicole; Tomalá Ramírez, Verónica Elizabeth (2024). Desarrollo de la comprensión lectora en el TEA de niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 43p. |
Resumen: | El presente trabajo de integración curricular centra su interés en el desarrollo de la comprensión lectora en el TEA de niños de 4 a 5 años. Teniendo como objetivo determinar los beneficios de la implementación de una metodología para el desarrollo de la comprensión lectora en la conducta de niños con presunción de TEA de 4 a 5 años, La metodología del estudio es de enfoque cualitativo y bajo el paradigma de la teoría critica con un alcance descriptivo. Esta investigación es un estudio de caso ya que se obtuvo como muestra a un estudiante de inicial subnivel 2, a quien se le aplicó el instrumento de la ficha de observación para luego realizar el respectivo análisis. Así mismo se aplicó una entrevista a la docente del curso para conocer el nivel de conocimiento sobre el TEA y las metodologías que implementa en sus clases. Para la recolección de datos se utilizó el software ATLAS. Ti 8 donde se reflejó que el niño con presunción de TEA es capaz de mejorar su conducta, comunicación y sociabilidad a través de la comprensión lectora. Se tiene como conclusión final que la docente está capacitada y posee las herramientas y metodologías necesarias, una de ellas es la instrucción de cuentos sensoriales que ayudan al desarrollo de los niños con presunción de TEA, incluyendo a la comprensión lectora como medio para realizar las actividades lúdicas. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10982 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEI-2024-0021.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons