Desarrollo de la comprensión lectora en el TEA de niños de 4 a 5 años

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024

Abstract

El presente trabajo de integración curricular centra su interés en el desarrollo de la comprensión lectora en el TEA de niños de 4 a 5 años. Teniendo como objetivo determinar los beneficios de la implementación de una metodología para el desarrollo de la comprensión lectora en la conducta de niños con presunción de TEA de 4 a 5 años, La metodología del estudio es de enfoque cualitativo y bajo el paradigma de la teoría critica con un alcance descriptivo. Esta investigación es un estudio de caso ya que se obtuvo como muestra a un estudiante de inicial subnivel 2, a quien se le aplicó el instrumento de la ficha de observación para luego realizar el respectivo análisis. Así mismo se aplicó una entrevista a la docente del curso para conocer el nivel de conocimiento sobre el TEA y las metodologías que implementa en sus clases. Para la recolección de datos se utilizó el software ATLAS. Ti 8 donde se reflejó que el niño con presunción de TEA es capaz de mejorar su conducta, comunicación y sociabilidad a través de la comprensión lectora. Se tiene como conclusión final que la docente está capacitada y posee las herramientas y metodologías necesarias, una de ellas es la instrucción de cuentos sensoriales que ayudan al desarrollo de los niños con presunción de TEA, incluyendo a la comprensión lectora como medio para realizar las actividades lúdicas.

Description

Citation

Beltrán Llumigusin, Valery Nicole; Tomalá Ramírez, Verónica Elizabeth (2024). Desarrollo de la comprensión lectora en el TEA de niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 43p.

Fuente