Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10986
Título: Aprendizaje vivencial en el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 4 a 5 años
Director: Vera Vera, Verónica Isabel
Autor: Del Pezo Domínguez, Julexi Dayana
Rodríguez Tomalá, Dayana Carolina
Palabras clave: APRENDIZAJE VIVENCIAL;CONCIENCIA AMBIENTAL;EXPERIENCIA;MEDIO AMBIENTE;EDUCACIÓN INICIAL;PRÁCTICAS SOSTENIBLES
Fecha de publicación: 8-feb-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2024
Citación: Del Pezo Dominguez, Julexi Dayana; Rodríguez Tomalá, Dayana Carolina (2024). Aprendizaje vivencial en el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 65p.
Resumen: Este trabajo presenta un estudio sobre el aprendizaje vivencial como metodología de enseñanza para desarrollar la conciencia ambiental en niños de 4 a 5 años, ya que, en estas edades aumenta su curiosidad e interés por el mundo que les rodea y promueve en el infante prácticas amigables con el medio ambiente. El objetivo fue determinar si el aprendizaje vivencial como metodología de enseñanza ayuda al desarrollo de la conciencia ambiental. La metodología contempla el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo de alcance descriptivo, de diseño de etnográfico y de corte transversal. La población está conformada por 32 participantes: 30 niños, 1 docente de Educación Inicial y la directora de la institución. Para la recolección de datos se aplicaron 3 técnicas: el análisis documental, la observación con el instrumento ficha de observación y la técnica entrevista semiestructurada con un guion de preguntas abiertas, los datos se procesaron a través del software Atlas Ti. A partir de los resultados se concluye que, el aprendizaje vivencial como metodología de enseñanza contribuye en el desarrollo de la conciencia ambiental en los niños, debido a que, participar en actividades prácticas como: excursiones al aire libre, la observación de la naturaleza, la siembra y cuidado de plantas, entre otros, pueden adquirir habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones, que son fundamentales para abordar los desafíos ambientales actuales y futuros.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10986
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2024-0019.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons