Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11069
Título: Estrategias psicopedagógicas para fomentar la participación en el aula, dirigidas a mejorar el rendimiento académico
Director: Mederos Machado, María Caridad
Autor: González Muñoz, Patricia Cecilia
Palabras clave: ESTRATEGIAS PSICOPEDAGÓGICAS;PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL;RENDIMIENTO ACADÉMICO;MOTIVACIÓN
Fecha de publicación: 18-mar-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: González Muñoz, Patricia Cecilia (2024). Estrategias psicopedagógicas para fomentar la participación en el aula, dirigidas a mejorar el rendimiento académico. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 17p.
Resumen: Esta investigación se centra en determinar el impacto de las estrategias psicopedagógicas en la participación estudiantil y el rendimiento académico. A través de los objetivos específicos, se busca identificar las estrategias más efectivas, para aplicarlas experimentalmente en el aula y generar reflexiones que orienten recomendaciones prácticas. La encuesta, diseñada para estudiantes, aborda áreas importantes como la motivación, la percepción de estrategias aplicadas y la satisfacción general. La información recopilada se alinea con los objetivos, permitiendo analizar la efectividad de las estrategias y proporcionar recomendaciones basadas en la experiencia práctica. Los resultados obtenidos reflejan la importancia de las estrategias psicopedagógicas para fomentar la participación en el aula y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. La implementación de métodos de aprendizaje activo, como el aprendizaje cooperativo y las actividades de resolución de problemas, el uso creativo de la tecnología aumentarán significativamente la participación de los estudiantes. Además, se destaca la importancia de establecer un ambiente de aprendizaje positivo y acogedor antes de abordar las estrategias específicas para fomentar la participación activa de los estudiantes. En conclusión, la implementación de estrategias psicopedagógicas es fundamental para fomentar la participación activa de los estudiantes en el aula y mejorar su rendimiento académico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11069
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MSP-2024-0043.pdfEXAMÉN COMPLEXIVO1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons