Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11073
Título: Motivación hacia el aprendizaje y el comportamiento escolar de los niños de educación inicial.
Director: Carrera Quimí, Alfredo Agustín
Autor: Vélez Quimis, Verónica Patricia
Palabras clave: MOTIVACIÓN;APRENDIZAJE,;COMPORTAMIENTO;ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Fecha de publicación: 18-mar-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Citación: Vélez Quimis, Verónica Patricia (2024). Motivación hacia el aprendizaje y el comportamiento escolar de los niños de educación inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 41p.
Resumen: El estudio se centra en la motivación hacia el aprendizaje y el comportamiento escolar de los niños en la educación inicial y tiene como finalidad proponer estrategias pedagógicas que promuevan una mayor motivación hacia el aprendizaje y un comportamiento escolar positivo en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa José Antonio García Cando. A través de una investigación no experimental, utilizando un método de estudio descriptivo se logró identificar los factores que influyen en la motivación de los niños hacia el aprendizaje, observar y describir el comportamiento y las características de los niños en relación con la motivación hacia el aprendizaje y el comportamiento escolar, así mismo, se analizó las estrategias y recursos que han implementado las docentes para promover la motivación hacia el aprendizaje y el comportamiento escolar positivo. La recopilación de estos datos de enfoque cualitativo, fue posible mediante observaciones directas, análisis de registros académicos, entrevistas y grupos focales. El análisis e interpretación de los resultados, permitió conocer los factores que influyen en la motivación de los niños para proponer estrategias pedagógicas prácticas que permitan fomentar un entorno educativo favorable que promueva el aprendizaje y el desarrollo óptimo de los niños en esta primera etapa de su vida escolar, así como también identificar patrones y tendencias relacionadas con la motivación, la disciplina, la atención, la cooperación y el respeto hacia los demás. La unidad de análisis para la realización de esta experiencia práctica fueron los 20 estudiantes de educación inicial, cuyas edades oscilan entre los 3 y 4 años de edad; el principal objetivo de este estudio es proponer a las docentes de educación inicial estrategias pedagógicas eficaces que promuevan una mayor motivación hacia el aprendizaje y un comportamiento escolar positivo en el aula, así como también concienciar en la importancia del vínculo entre los actores responsables del proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños como lo son las docentes, padres, madres y autoridades educativas quienes son los llamados a crear un entorno escolar favorable para el desarrollo integral de los niños.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11073
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MSP-2024-0046.pdfEXAMEN COMPLEXIVO775,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons