Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11090
Título: Sustentabilidad de fincas en proceso de transición agroecológica en las parroquias colonche y Manglaralto, Santa Elena.
Director: Balmaseda Espinosa, Carlos Eloy
Autor: Ibujes Orrala, Joselyn Fabiola
Palabras clave: TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA;SUSTENTABILIDAD;DIMENSIONES;EVALUACIÓN.
Fecha de publicación: 22-mar-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Citación: Ibujes Orrala, Joselyn Fabiola (2024). Sustentabilidad de fincas en proceso de transición agroecológica en las parroquias colonche y Manglaralto, Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 57p.
Resumen: La investigación se realizó en dos parroquias, Colonche y Manglaralto, de la provincia de Santa Elena, Ecuador, con el objetivo de evaluar fincas en proceso de transición agroecológica para medir la sustentabilidad. El trabajo se desarrolló mediante el uso de indicadores y subindicadores que permitieron detectar las falencias a nivel de sistema. Para definir los indicadores se tomaron en cuenta aspectos económicos, ambientales y socioculturales. Los indicadores se estandarizaron y se ponderaron de acuerdo a su importancia, considerando el criterio de los productores de las seis fincas evaluadas. El estudio de las fincas permitió obtener datos que presentan interdependencia en las tres dimensiones de la sustentabilidad. La información se obtuvo a través de encuestas con preguntas estructuradas, siguiendo la metodología “análisis multicriterio” que permite calcular el Indicador Económico IK, Indicador Ambiental IA, y el Indicador Sociocultural ISC, de cada finca, con estos datos se estima el Indicador de Sustentabilidad General ISGen de la misma. El 100% de las fincas tuvieron valores superiores a 2 en los indicadores económico, ambiental y sociocultural. Sin embargo, el 50% tuvo un ISGen < 2, es decir, que la mitad de las fincas no fueron sustentables. La evaluación permitió establecer las causas de los puntos críticos y proponer soluciones adecuadas. Los problemas más evidentes fueron: pocas vías de comercialización para su producción y escasa o ninguna área de conservación en los predios.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11090
Aparece en las colecciones:Maestría en Agropecuaria. Mención Gestión del Desarrollo Rural Sostenible

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MAG-2024-0004.pdfINFORME DE INVESTIGACIÓN2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons