Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11110
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPacheco Mendoza, Silvia Rosa-
dc.contributor.authorSalazar Mendoza, Luis Alberto-
dc.date.accessioned2024-03-25T16:36:49Z-
dc.date.available2024-03-25T16:36:49Z-
dc.date.issued2024-03-25-
dc.identifier.citationSalazar Mendoza, Luis Alberto (2024). Posibilidades psicopedagógicas de la educación física y habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero de bachillerato. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 49p.es
dc.identifier.otherUPSE-MSP-2024-0053-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11110-
dc.description.abstractLa presente investigación se enfoca en explorar la influencia de la educación física en el desarrollo socioemocional de estudiantes de tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa Eugenio Espejo, dada la creciente importancia de las habilidades socioemocionales en la educación se plantea la necesidad de comprender a fondo cómo la participación regular en actividades físicas incide en estas competencias. Para abordar la temática se empleó una metodología mixta, integrando métodos cuantitativos y cualitativos con un enfoque descriptivo, mediante la aplicación de encuestas a estudiantes y entrevistas semiestructuradas con educadores especializados, con el fin de obtener información relevante. Los resultados destacaron que la educación física juega un papel significativo en el desarrollo de habilidades socioemocionales, como el trabajo en equipo, la empatía y la resiliencia, en tanto a las percepciones de los docentes se subraya la importancia de abordar tanto los aspectos académicos como los socioemocionales para lograr un desarrollo integral adecuado, indicando la conciencia de la importancia de cultivar esta habilidad para enfrentar desafíos académicos y personales. En conclusión, los hallazgos respaldan la correlación positiva entre la participación regular en actividades de educación física y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Como recomendación, se sugiere la implementación de programas de formación continua para educadores, la creación de materiales didácticos específicos y la promoción de la participación activa de los estudiantes en el diseño de actividades, puesto que estas acciones pueden optimizar la educación física como herramienta efectiva para cultivar el bienestar integral de los estudiantes en el contexto del bachillerato.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectADOLESCENCIAes
dc.subjectDESARROLLO SOCIOEMOCIONALes
dc.subjectESTRATEGIAS PEDAGÓGICASes
dc.subjectPARTICIPACIÓN ESTUDIANTILes
dc.subjectPROGRAMAS EDUCATIVOSes
dc.titlePosibilidades psicopedagógicas de la educación física y habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero de bachilleratoes
dc.typemasterThesises
dc.pages49 p.es
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MSP-2024-0053.pdfEXAMEN COMPLEXIVO708,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons