Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11110
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pacheco Mendoza, Silvia Rosa | - |
dc.contributor.author | Salazar Mendoza, Luis Alberto | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-25T16:36:49Z | - |
dc.date.available | 2024-03-25T16:36:49Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-25 | - |
dc.identifier.citation | Salazar Mendoza, Luis Alberto (2024). Posibilidades psicopedagógicas de la educación física y habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero de bachillerato. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 49p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-MSP-2024-0053 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11110 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación se enfoca en explorar la influencia de la educación física en el desarrollo socioemocional de estudiantes de tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa Eugenio Espejo, dada la creciente importancia de las habilidades socioemocionales en la educación se plantea la necesidad de comprender a fondo cómo la participación regular en actividades físicas incide en estas competencias. Para abordar la temática se empleó una metodología mixta, integrando métodos cuantitativos y cualitativos con un enfoque descriptivo, mediante la aplicación de encuestas a estudiantes y entrevistas semiestructuradas con educadores especializados, con el fin de obtener información relevante. Los resultados destacaron que la educación física juega un papel significativo en el desarrollo de habilidades socioemocionales, como el trabajo en equipo, la empatía y la resiliencia, en tanto a las percepciones de los docentes se subraya la importancia de abordar tanto los aspectos académicos como los socioemocionales para lograr un desarrollo integral adecuado, indicando la conciencia de la importancia de cultivar esta habilidad para enfrentar desafíos académicos y personales. En conclusión, los hallazgos respaldan la correlación positiva entre la participación regular en actividades de educación física y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales. Como recomendación, se sugiere la implementación de programas de formación continua para educadores, la creación de materiales didácticos específicos y la promoción de la participación activa de los estudiantes en el diseño de actividades, puesto que estas acciones pueden optimizar la educación física como herramienta efectiva para cultivar el bienestar integral de los estudiantes en el contexto del bachillerato. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ADOLESCENCIA | es |
dc.subject | DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL | es |
dc.subject | ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS | es |
dc.subject | PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL | es |
dc.subject | PROGRAMAS EDUCATIVOS | es |
dc.title | Posibilidades psicopedagógicas de la educación física y habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero de bachillerato | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.pages | 49 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MSP-2024-0053.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 708,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons