Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11119
Título: | Control emocional y convivencia entre niños de primer grado |
Director: | Yagual Rivera, Sara Nila |
Autor: | Cobeña Tomalá, Inelda Verónica |
Palabras clave: | CONTROL EMOCIONAL;CONVIVENCIA;HABILIDADES SOCIALES |
Fecha de publicación: | 25-mar-2024 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
Citación: | Cobeña Tomalá, Inelda Verónica (2024). Control emocional y convivencia entre niños de primer grado. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 35p. |
Resumen: | El presente trabajo investigativo se enfocó en explorar el control emocional y las habilidades de convivencia entre niños de primer grado de la escuela Medardo Ángel Silva, para este estudio, se empleó una metodología de enfoque cualitativo y no experimental. Se llevó a cabo una investigación de campo de corte transversal con un alcance descriptivo. La unidad de análisis consistió en 18 estudiantes de primer grado y contó con la participación de una docente. Para la recolección de datos se utilizó una guía de entrevista dirigida a la educadora con miras a profundizar en las técnicas utilizadas para el control emocional en el aula. Asimismo, se empleó una ficha de observación, dirigida a los escolares, la que incluyó dos categorías para su análisis: 1.- Convivencia escolar, donde se observaron los siguientes aspectos: relaciones interpersonales, ambiente, resolución de conflictos, participación, clima; y, 2.- Control emocional, donde se prestó atención a: conciencia emocional, comprensión emocional, expresión emocional, regulación emocional y autonomía emocional. Los resultados fueron interpretados de acuerdo a los porcentajes de cada una de las respuestas, mismos, que reportan que los problemas relacionados con el control emocional en los estudiantes de primer grado de la institución se manifiestan principalmente a través de conflictos verbales, gritos y una baja tolerancia. Estos comportamientos dificultan la buena convivencia en el aula. Con lo que se concluye que persiste la tendencia de que los niños aún no logran desarrollar un nivel óptimo de control emocional. Esto señala la necesidad continua de intervenciones y adaptaciones en las estrategias implementadas por la docente. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11119 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MSP-2024-0055.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 624,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons