Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11119
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorYagual Rivera, Sara Nila-
dc.contributor.authorCobeña Tomalá, Inelda Verónica-
dc.date.accessioned2024-03-25T21:58:19Z-
dc.date.available2024-03-25T21:58:19Z-
dc.date.issued2024-03-25-
dc.identifier.citationCobeña Tomalá, Inelda Verónica (2024). Control emocional y convivencia entre niños de primer grado. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 35p.es
dc.identifier.otherUPSE-MSP-2024-0055-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11119-
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se enfocó en explorar el control emocional y las habilidades de convivencia entre niños de primer grado de la escuela Medardo Ángel Silva, para este estudio, se empleó una metodología de enfoque cualitativo y no experimental. Se llevó a cabo una investigación de campo de corte transversal con un alcance descriptivo. La unidad de análisis consistió en 18 estudiantes de primer grado y contó con la participación de una docente. Para la recolección de datos se utilizó una guía de entrevista dirigida a la educadora con miras a profundizar en las técnicas utilizadas para el control emocional en el aula. Asimismo, se empleó una ficha de observación, dirigida a los escolares, la que incluyó dos categorías para su análisis: 1.- Convivencia escolar, donde se observaron los siguientes aspectos: relaciones interpersonales, ambiente, resolución de conflictos, participación, clima; y, 2.- Control emocional, donde se prestó atención a: conciencia emocional, comprensión emocional, expresión emocional, regulación emocional y autonomía emocional. Los resultados fueron interpretados de acuerdo a los porcentajes de cada una de las respuestas, mismos, que reportan que los problemas relacionados con el control emocional en los estudiantes de primer grado de la institución se manifiestan principalmente a través de conflictos verbales, gritos y una baja tolerancia. Estos comportamientos dificultan la buena convivencia en el aula. Con lo que se concluye que persiste la tendencia de que los niños aún no logran desarrollar un nivel óptimo de control emocional. Esto señala la necesidad continua de intervenciones y adaptaciones en las estrategias implementadas por la docente.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCONTROL EMOCIONALes
dc.subjectCONVIVENCIAes
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes
dc.titleControl emocional y convivencia entre niños de primer gradoes
dc.typemasterThesises
dc.pages35 p.es
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MSP-2024-0055.pdfEXAMEN COMPLEXIVO624,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons