Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11171
Título: | Liderazgo y gestión administrativa de las unidades educativas del cantón Santa Elena |
Director: | Tigrero Suárez, Freddy Enrique |
Autor: | Cruz Domínguez, Yadira Stefany |
Palabras clave: | LIDERAZGO;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;ESTRATEGIAS |
Fecha de publicación: | 29-abr-2024 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
Resumen: | El liderazgo y la gestión administrativa son temas fundamentales en el funcionamiento de las unidades educativas del cantón Santa Elena. La calidad de la educación que se ofrece en estas instituciones depende en gran medida de la capacidad de los líderes y administradores para tomar decisiones efectivas y eficientes. El propósito fundamental del presente estudio es analizar el liderazgo y la gestión administrativa en dos unidades educativas del cantón Santa Elena. Se empleó un enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, con métodos inductivo, deductivo, analítico y bibliográfico. Se realizó un muestreo conglomerado a 119 personas y se utilizó la técnica de encuesta con un formulario de preguntas en escala de Likert. Los resultados muestran un alto nivel de reconocimiento positivo del liderazgo y la gestión administrativa de las instituciones educativas emblemáticas del cantón Santa Elena. Se identificaron áreas de mejora en la gestión administrativa, lo que permitió establecer estrategias para fortalecer el liderazgo y la gestión en habilidades de comunicación y escucha activa, fomento de un ambiente colaborativo y toma de decisiones justas, así como en eficiencia, organización, transparencia, comunicación abierta, mejora continua y adaptación a los cambios. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11171 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Maestría de Administración Pública |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MAP-2024-0021.pdf | ARTÍCULO | 1,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons