Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11209
Título: | Inteligencia de negocios para el análisis de los indicadores de titulación y permanencia en una institución de educación superior. |
Director: | Rovira Jurado, Ronald Humberto |
Autor: | Mendoza González, Carlos Jefferson |
Palabras clave: | TASA DE TITULACIÓN;TASA DE RETENCIÓN;INTELIGENCIA DE NEGOCIOS;INTEGRACIÓN DE DATOS;INFORMES DINÁMICOS;SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA |
Fecha de publicación: | 17-may-2024 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
Citación: | Mendoza González, Carlos Jefferson (2024). Inteligencia de negocios para el análisis de los indicadores de titulación y permanencia en una institución de educación superior. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 110p. |
Resumen: | En la actualidad, el análisis de la tasa de titulación y la tasa de retención representa un gran desafío en nuestra universidad debido a la falta de una estructura homogénea de datos. Esto conlleva a una dificultad considerable en la integración y consolidación de la información necesaria para llevar a cabo un análisis exhaustivo y preciso de estos indicadores clave. Ante esta problemática, se plantea una solución basada en inteligencia de negocios, que permita abordar la integración de datos desde múltiples fuentes, responder a la necesidad de una visión holística de la información y facilitar la generación de reportes dinámicos de las tasas de deserción estudiantil y titulación. La metodología propuesta incluye la generación de un modelo conceptual de la base de datos dimensional y la creación de un modelo físico evolutivo. Además, se llevó a cabo el proceso de extracción, transformación y carga de datos en un repositorio de almacenamiento y la implementación de la solución propuesta en el Sistema de Gestión Académica, proporcionando acceso a roles específicos dentro de la institución. Esta solución permite mejorar la capacidad de la universidad para tomar decisiones informadas y mejorar el éxito general de los estudiantes. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11209 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Tecnologías de la Información |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MTI-2024-0014.pdf | PROPUESTA METODOLÓGICA Y TECNOLÓGICA | 4,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons