Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11239
Título: Plan de gestión para acceso al geositio Ancón Pozo 001, cantón Santa Elena
Director: Moreno Alcívar, Lucrecia Cristina
Autor: González Tomalá, Maritza Nereida
Palabras clave: GEOSITIO;GEOTURISMO;PLAN DE GESTIÓN;GEOCONSERVACIÓN
Fecha de publicación: 11-jun-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Resumen: Los geositios han sido explotados turísticamente en pequeña escala dentro del Ecuador. El objetivo de esta investigación es realizar un plan de gestión donde se proponen estrategias que permitan la sostenibilidad del geositio Ancón Pozo 001, mediante el geoturismo, promoviendo la geoeducación y geoconservación. Las etapas de estudio son: i) identificación de los factores de vulnerabilidad ambiental, social y encuesta a estudiantes; ii) diseño de estructuras para el acceso; iii) elaboración de Plan de Gestión en función del análisis financiero obtenido. Los resultados indican la existencia de desplazamiento por falla planar y socavación marina a consecuencia del oleaje, proponiendo como medida preventiva la construcción de una escollera; el análisis Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) nos muestra las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que posee la comunidad donde se encuentra ubicado el geositio Ancón Pozo 001 donde se determinó que los gobiernos seccionales no tienen planes de potenciación por falta de desconocimiento del valor que posee este lugar al estar considerado patrimonio cultural de la nación y la geología de la que está compuesta. Como medidas de gestión se propone la construcción de vía de ingreso, colocación de barandas en explanada tipo mirador, escalinatas para acceso a la playa.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11239
Aparece en las colecciones:Maestría en Ingeniería Civil mención Gestión de la Construcción

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MIC-2024-0006.pdfARTÍCULO391,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons