Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11301
Título: Atención psicopedagógica para estimular el desarrollo social de estudiantes con discapacidad intelectual
Director: Yagual Rivera, Sara Nila
Autor: Tomalá Tigrero, Anny Lorena
Palabras clave: ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA;DESARROLLO SOCIAL;DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Fecha de publicación: 13-jun-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Tomalá Tigrero, Anny Lorena (2024). Atención psicopedagógica para estimular el desarrollo social de estudiantes con discapacidad intelectual. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 23p.
Resumen: El desarrollo social de cada persona se relaciona con la interacción del medio en las diferentes etapas por las que se atraviesa, cuando ésta se ve comprometida por alguna situación todo ámbito se ve distorsionado, más si se trata de una persona que presenta una discapacidad intelectual, como es el caso que se detalla en el presente trabajo, un joven que durante los tres últimos años de su proceso escolar requirió de una intervención pedagógica con alternativas diferentes debido a las situaciones que se presentaban. Durante este estudio se realizaron diversas actividades enfocadas en el educando, iniciando con temas de sensibilización dirigido a los docentes, de esta manera se mostró la realidad de una persona con cualquier tipo de discapacidad, el direccionamiento en los tipos de adaptaciones curriculares que se debe aplicar en la parte pedagógica, el acercamiento con el estudiante en su medio escolar, con sus compañeros de clases; quienes aprendieron a relacionarse, involucrarse en esta vivencia con su par, el incluir a la familia en este ámbito educativo, todo con el propósito de mejorar el desarrollo social en el estudiante, lo cual fue un aprendizaje para toda la comunidad educativa. A pesar que existieron barreras durante el proceso, luego del direccionamiento esto se convirtió en un aprendizaje, de esta manera cuando existan otros estudiantes con discapacidad intelectual en la institución que presenten situaciones de dificultad en su desarrollo social se pueda aplicar y atender la necesidad que se identifique.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11301
Aparece en las colecciones:Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MSP-2024-0063.pdfESTUDIO DE CASO2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons