Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1135
Title: Red de mercados para el sector alimenticio en el cantón Santa Elena por medio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal año 2013.
Authors: Panchana Panchana, Margarita
Hermenejildo Tomalá, Poul Jamil
Keywords: PRODUCTOR AGRÍCOLA
SISTEMA DE PRODUCCIÓN
MERCADO
INNOVACIÓN
Issue Date: 2013
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013
Citation: Hermenejildo Tomalá, Poul Jamil (2013). Red de mercados para el sector alimenticio en el cantón Santa Elena por medio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal año 2013, La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Administrativas. 120p.
Abstract: Los sistemas de abastecimiento y distribución de alimentos en diferentes ciudades del país han tomado un auge significativo, debido a los múltiples beneficios que tienen los productores agrícolas y los consumidores. En el cantón Santa Elena, se hace necesaria la implementación de una red de mercados que renueve los sistemas de producción y comercialización de alimentos básicos, aportando con soluciones definitivas a los problemas que tienen los campesinos dedicados a la siembra y cosecha de productos alimenticios. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal puede responder a las demandas de la ciudadanía con mercados organizados e innovadores, que promuevan la oferta de alimentos de primera necesidad y la seguridad alimentaria, fortaleciendo además, el desarrollo económico de la región. La investigación ha permitido ahondar en conceptualizaciones, definiciones, ideas y juicios referentes a la problemática planteada, e involucrarse en las generalidades de la institución municipal en cuanto a la responsabilidad de brindar este tipo de servicio para bienestar de la comunidad y de los pequeños productores agrícolas de la zona peninsular; así como en los fundamentos legales y las instituciones que dan soporte y apoyo a la propuesta realizada. El trabajo se ampara en la investigación documental, descriptiva y de campo; se aplicó el método analítico, inductivo y deductivo en un estudio cuantitativo, para definir la naturaleza de la problemática que se genera en el sector alimenticio; la aplicación de técnicas de recolección de datos resultó de gran importancia para la recopilación de información directa de los involucrados; la misma que fue procesada de modo que permitió su mejor interpretación y comprensión. La propuesta de una red de mercados facilitó el planteamiento de las acciones necesarias para su implementación, mostrando los beneficios que se generarían con una mayor comercialización de los productos alimenticios provenientes del campo. La propuesta se justifica por las oportunidades que tienen los agricultores locales de ofrecer sus productos en lugares apropiados para el intercambio de abastos y cómodos para que los pobladores de las comunidades que conforman el cantón se aprovisionen de alimentos básicos, promoviendo la distribución equitativa de la producción alimenticia y el desarrollo local.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1135
Appears in Collections:Tesis de Administración Pública



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons