Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11427
Título: La evaluación del aprendizaje: una guía de mejora continua para orientar el crecimiento académico
Director: Pacheco Mendoza, Silvia Rosa
Autor: Anchundia Anchundia, Jenny Daniela
Palabras clave: EVALUACIÓN FORMATIVA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;RETROALIMENTACIÓN
Fecha de publicación: 17-jun-2024
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Anchundia Anchundia, Jenny Daniela (2024). La evaluación del aprendizaje: una guía de mejora continua para orientar el crecimiento académico. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 11p.
Resumen: La evaluación del aprendizaje juega un papel fundamental en la educación, impacta directamente el desarrollo y crecimiento académico de los estudiantes. Este trabajo se enfocó en implementar la evaluación formativa, un enfoque orientado al progreso continuo mediante retroalimentación oportuna, en un grupo de quinto grado de educación básica. Se identificó que los mecanismos evaluativos actuales eran mayormente memorísticos, limitando el desarrollo de habilidades superiores. Como propuesta de solución, se diseñó un programa de capacitación docente en estrategias formativas como retroalimentación, autoevaluación y coevaluación. Además, se propuso involucrar activamente a los estudiantes en el proceso evaluativo a través de talleres y espacios de diálogo. Se espera que esta intervención fortalezca las capacidades docentes, incremente la motivación y participación estudiantil, y promueva una cultura evaluativa orientada al mejoramiento continuo del aprendizaje. La evaluación formativa impacta positivamente el rendimiento académico al brindar seguimiento constante y retroalimentación valiosa.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11427
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2024-0074.pdfEXAMEN COMPLEXIVO428,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons