Estrategias didácticas en proceso de enseñanza aprendizaje en el área de lengua y literatura en los estudiantes de tercer año de básica de la unidad educativa Luis Augusto Mendoza Moreira.
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Abstract
Las dificultades de aprendizaje en lengua y literatura son notables y se manifiestan en problemas
como la lectura deficiente, errores de pronunciación, y falta de atención a la puntuación, lo que
repercute en la comprensión y análisis de textos. Además, se observan errores ortográficos y uso
inadecuado de mayúsculas y minúsculas en la escritura. Ante esto, es crucial buscar métodos que
fomenten un aprendizaje efectivo y el desarrollo de habilidades comunicativas esenciales en la sociedad
actual.
En la unidad educativa Luis Augusto Mendoza Moreira, se ha detectado que los alumnos de tercer
grado presentan irregularidades en procesos básicos del lenguaje. La investigación de Mayorga (2020)
revela que más del 50% de la población latinoamericana carece de alfabetización adecuada, destacando
la falta de estrategias metodológicas para un aprendizaje significativo. Barriga y Hernandez (2010) y
Herrera y Villafuerte (2023) coinciden en la importancia de las estrategias didácticas para lograr
objetivos de aprendizaje y motivar tanto a estudiantes como a educadores. Estas estrategias son
cruciales para el reconocimiento, internalización y aplicación del conocimiento, cerrando brechas de
aprendizaje y potenciando habilidades individuales.
Description
Citation
Gonzabay Panchana, Gladys Isabel (2024). Estrategias didácticas en proceso de enseñanza aprendizaje en el área de lengua y literatura en los estudiantes de tercer año de básica de la unidad educativa Luis Augusto Mendoza Moreira. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 10p.
